El platense Tomás Etcheverry (61º), luego de haber superado en la ronda inicial al francés Luca Van Assche (85º) por 7-6 (7) y 6-3, no pudo este viernes con el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, frente a quien cayó por 7-6 (5) y 6-2 en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma. El máximo favorito al título irá en la tercera ronda ante el búlgaro Grigor Dimitrov (33), quien venció al suizo Stan Wawrinka (84º) por 6-4 y 7-6 (3).
De todos modos, la derrota tuvo buen sabor para Etcheverry ya que exigió al máximo a Djokovic, sobre todo en el primer set. El platense llegó a estar incluso 3-0 y 5-3 arriba en el tiebreak antes de sucumbir ante la grandeza del serbio, quien este sábado estará "perdiendo" su número uno del ránking cuando el español Carlos Alcaraz salga a enfrentarse a su compatriota Albert Ramos-Vinolas no antes de las 8.
El argentino puso contra las cuerdas al serbio en un primer set igualadísimo con pelotas a los ángulos, devoluciones precisas y buenos servicios que condujeron inevitablemente al tiebreak después de que ambos cedieran solo uno de sus servicios.
La segunda "manga" fue toda del serbio, quien llegó a estar incluso arriba por 5-0. De todos modos, no se lo vio conforme y murmuró hacia el suelo en varias ocasiones o incluso intercambiando miradas con su entrenador, el croata Goran Ivanisevic.
Un dato de color sobre este encuentro: estuvo presente en el estadio el portugués José Mourinho, actual entrenador de la Roma de Paulo Dybala.
Cerúndolo sí, Báez no, Pella en veremos
La buena noticia argentina de la jornada vino por parte de Francisco Cerúndolo, quien avanzó a la tercera ronda tras imponerse sobre el chino Yibing Wu por 4-6, 6-2 y 6-3 en un partido en el que rindió de menor a mayor. Cerúndolo, ubicado en el puesto 31º del ránking mundial de la ATP, se impuso sobre Wu (57º) luego de dos horas exactas de juego en la cancha número 2 del Foro Itálico romano. Su próximo desafío será este sábado ante el francés Gregoire Barrere (63º), quien dio la sorpresa ante el entonado ruso Karen Khachanov (11º) por 4-6, 6-4 y 7-6 (4).
Por su parte, Sebastián Báez (40º) rindió muy por debajo de su nivel y lo pagó con la derrota en sets corridos ante el ruso Alekasandr Shevchenko (93º), luego de una hora y 45 minutos de juego. Báez, campeón este año en el ATP 250 de Córdoba, había debutado en Roma con un triunfo en sets corridos sobre el peruano Juan Pablo Varillas (97º) por 7-5 y 6-3, mientras que el ruso, que se encontrará en tercera ronda con el top ten italiano Jannik Sinner (9º).
El que buscará tener mejor suerte será el bahiense Guido Pella (484º) cuando este sábado desde las 7:20 (horario programado) se vea las caras con el español Alejandro Davidovich Fokina (34º). El zurdo viene de tener un exitoso debut ante el francés Maxime Cressy (41º) por 6-3 y 6-4.
El certamen, que se juega en forma paralela entre la ATP y la WTA en canchas de superficie de polvo de ladrillo, repartirá premios por 8.637.966 euros y reúne por primera vez en el año en un mismo torneo a Djokovic (1º) y al español Carlos Alcaraz (2º), ya que no habían coincidido en lo que va de 2023. Entre las damas, la gran favorita es la polaca Iga Swiatek (1º), ganadora en las dos últimas ediciones, en 2021 y 2022, mientras que su principal rival es la bielorrusa Aryna Sabalenka (2º).
Etcheverry no pudo contra la derecha de Djokovic
El desgaste del primer set Etcheverry lo pagó en el segundo, donde cedió rápidamente su servicio y pese a sus intentos por volver a meterse en el partido terminó cayendo ante un Nole implacable por 6-2.
Nole definió el primer set en el tie break
Empatados 6 a 6 en juegos, la primera manga se define en el tie break. El argentino estuvo 5-3 arriba, pero el serbio lo dio vuelta y se llevó el parcial 7-6. El público aplaudió el juego de Etcheverry y la reacción de Djokovic para no ceder la manga ante la soltura y la presión de su rival.
Mourinho presente en el estadio
El portugués José Mourinho, actual entrenador de la Roma de Italia, se hizo presente en el Masters de tenis de la capital italiana para ver el choque entre el serbio Novak Djokovic y el platense Tomás Etcheverry.
Etcheverry banca la parada
Etcheverry arrancó sólido ante Djokovic y llegó a ponerse arriba por dos sets, pero el serbio recuperó el quiebre y la historia se mantiene 3-3 a mediados del primero.
Djokovic: "No sé mucho de él, vi sus publicaciones. Parece un tipo muy agradable"
Consultado sobre su rival en el debut del Masters de Roma, Novak Djokovic comentó: "La verdad es que no sé mucho sobre él, solo lo vi jugar algunas veces, también vi sus publicaciones disminuyendo la diferencia de puntos entre nosotros. Le deseo todo lo mejor, parece un tipo muy agradable que además viene de un país que tuvo mucho éxito en este deporte. Le deseo todo lo mejor excepto mañana (por hoy) por la noche (de Roma)".
Etcheverry y la distancia con el número 1
Tomás Etcheverry (61 del ranking ATP) bromeó dos veces con la distancia que lo separa del número uno del ranking, el serbio Novak Djokovic. La primera vez fue en 2016, cuando sumó su primer punto en un future de Ecuador, en Salinas. Entonces publicó una foto suya con los puntos que lo separaban de Nole: 1 contra 12.900 puntos (faltan 12.899 escribió). Ahora escribió otro cartel: Djokovic 8.420 puntos y él 714 (falan 7706). Esta tarde el platense tendrá la gran oportunidad de enfrentarse con el serbio en el court central del Foro Itálico de Roma. Ganas le sobran, ¿le alcanzarán para dar el batacazo?