Ecuador sumó nuevos ejemplares de pájaro brujo, una especie endémica de las Islas Galápagos. Esta especie está en peligro de extinción y hasta ahora sólo habían 15 parejas de pájaro brujo en la isla Santa Cruz, el único lugar donde habita este ave.
La especie fue recuperada a través de un programa de manejo experimental que permitió que “12 nuevas aves se incorporen a la población que habita en el bosque de Scalesia pedunculata, una especie de árbol con flores que se encuentra en las Islas Galápagos.
El pájaro brujo (Pyrocephalus nanus) se encuentra en estado vulnerable según Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Cada pichón que nace es una nueva esperanza para salvar esta especie que está como vulnerable dentro de la lista roja”, precisó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.
"Estas 12 nuevas aves constituyen un verdadero éxito ya que, desde el inicio del programa en el 2018, se empezó a tener resultados, pero ninguno tan alentador como el de este año", apuntó el parque.
¿Cómo fue el proceso para recuperar la especie?
En este programa participa la Fundación Charles Darwin, la Universidad de Viena y la oenegé Galápagos Conservancy.
El mecanismo incluyó acciones de conservación para que el pájaro brujo pueda encontrar alimento en el suelo. El parque también llevó a cabo acciones de control de roedores para favorecer la reproducción del ave.
Además, durante la época de anidación, los especialistas aplicaron medidas de manejo para reducir o eliminar la presencia de la mosca vampiro aviar (Philornis downsi), y de esta manera se evita que al nacer las crías sean infectadas por las larvas
"Esto implica un esfuerzo enorme por parte de muchas personas comprometidas con la conservación de la biodiversidad", afirmó Birgit Fessl de la Fundación Charles Darwin.
"Hay quienes, día tras día, se dedican a controlar las especies invasoras; mientras que otros rastrean las aves para localizar sus nidos y determinar el mejor método para protegerlas de las larvas de la mosca vampiro aviar", comentó.
El archipiélago fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.