La Municipalidad de Córdoba reglamentó la ordenanza que regula la tenencia de perros peligrosos. Para ello, creó “Huella Animal”, una aplicación que permitirá registrar a los animales considerados violentos.
El sistema, que entrará en vigencia en pocos días más, describe cuáles son las razas para las cuales es obligatoria la inscripción y cuáles son las sanciones que prevé la norma por el incumplimiento.
La ordenanza establece la obligatoriedad para todas aquellas razas que encuadran dentro de lo que es un perro potencialmente peligroso, pero para el resto, la inscripción sigue siendo una cuestión voluntaria. El registro deberá ser efectuado por cada tenedor y será controlado mediante un chip intradérmico, que permitirá localizar con mayor facilidad al animal.
Según el artículo 3 de la ordenanza, las razas consideradas como potencialmente peligrosas son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.
También, los perros alcanzados por la ordenanza deberán ser paseados con una correa o con pretal de material resistente no superior al metro y medio (1,5 metros), con su correspondiente bozal tipo canasta, y en ningún caso podrán ser paseados por menores de dieciocho (18) años en la vía pública.