Colombia y Sudáfrica impulsan una reconexión de sus relaciones bilaterales en medio de la gira de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, al continente africano. Su homologo sudafricano, Paul Mashatile, calificó la visita de Márquez como histórica y dijo que el encuentro sirve para sentar las bases de una cooperación entre ambos países. Márquez también alentó a Mashatile para que lleve adelante la apertura de una embajada sudafricana en Colombia.
"Colombia tiene las puertas abiertas para que ustedes abran una embajada en nuestro país. Eso es una necesidad", precisó la vicepresidenta desde Johannesburgo, capital de Sudáfrica.
"No podemos avanzar en la reconexión sin tener esas estructuras diplomáticas", señaló. En los próximos días Márquez también visitará Kenia y Etiopía, donde también buscará establecer relaciones bilaterales con los países africanos.
La vicepresidenta recordó que actualmente no existe un mecanismo diplomático para los colombianos que quieren viajar a Sudáfrica. “Tenemos que esperar el visado desde Venezuela, no hay una conexión directa”, indicó.
Márquez también fue recibida por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. "Dialogamos en torno a la importancia de consolidar relaciones binacionales y sobre el legado que su país le ha aportado a la lucha global por la equidad y la justicia racial", afirmó la vicepresidenta colombiana.
Tejer lazos
Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Colombia se establecieron formalmente en abril de 1994. En 1995 Colombia abrió su embajada en Pretoria. Pero Sudáfrica todavía no cuenta con una oficina diplomática en Bogotá. La embajada más cercana está en Caracas y fue abierta en 1998.
“Esa conexión sería muy importante si en términos de aerolíneas, en términos de comercio, podemos abrir esos canales de conexión aérea que nos permitan tener presencia con ustedes en términos de fortalecer la relación interpersonal. Es fundamental", explicó Márquez, quien animó al gobierno de Sudáfrica a enviar una delegación oficial para reforzar los vínculos.
El vicepresidente de Sudáfrica, Paul Mashatile, dijo que la visita de Francia Márquez, la primera afrocolombiana en llegar a la vicepresidencia, es histórica y que sienta las bases para una cooperación bilateral.
"Aceptamos su oferta para que visitemos Colombia. Definitivamente, traeremos una delegación a Colombia para fortalecer nuestras relaciones bilaterales", saludó Mashatile, quien además habló de tejer “lazos muy fuertes” entre ambas naciones.
La vicepresidenta también animó a su interlocutor a enviar una "delegación oficial del Gobierno sudafricano" a Colombia para reforzar la relación bilateral.
Para Mashatile, Colombia y Sudáfrica “comparten valores similares de democracia, resolución pacífica de conflictos, desarrollo sostenible, Estado de derecho y reforma de las instituciones multilaterales”.
El vicepresidente sudafricano abogó por una “hoja de ruta pragmática” para cooperar en áreas como defensa, medioambiente, agroindustria, minería, energía, ciencia, deportes, artes, cultura, relaciones comerciales y ecónomicas, así como turismo y transporte.
Memoria antirracista
Antes de su reunión con su homólogo sudafricano, Márquez visitó en Pretoria el Parque de la Libertad (Freedom Park), donde un monumento recuerda a los caídos en varias guerras, así como durante el régimen racista del apartheid que rigió en Sudáfrica desde 1948 a 1994.
Allí firmó el libro de visitantes de honor, "dejando testimonio de quienes, hace 400 años, salieron de África en condición de esclavitud".
"Hoy vengo como vicepresidenta de Colombia representando la lucha por la libertad de mis ancestros y ancestras", explicó Márquez.
La gira de la
vicepresidenta a Sudáfrica, Kenia y Etiopía, es la de más alto nivel que realiza el gobierno colombiano a África en 26
años.