¿Cómo se imbrican los recuerdos personales con la vida social? ¿Cómo se inscriben en los cuerpos las creencias y las convicciones? ¿Cuánto de la historia familiar queda vivo en el propio recorrido? En las aguas de esas y muchas otras preguntas se sumerge la obra de teatro Les nietes de Carlos Marx, dirigida y escrita por Tania Scaglione y Ximena Pereyra, que se pondrá en escena esta noche, a las 21, en Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone).
Ximena (artista) y Emiliano Pereyra Lucchese (historiador) exploran en clave de humor y nostalgia las memorias familiares a través de archivos personales. La memoria toma forma de escenas cotidianas pero también se modela por medio de acontecimientos históricos, exilios, duelos, viajes y los recortes de la realidad desde la trama familiar.
El bisabuelo de les protagonistas fue un marxista tenaz que logró en 1921 anotar a su hijo con el nombre de Carlos Marx Lucchese. Ante la imposibilidad de preguntarles a sus padres, Ximena y Emiliano revisan archivos, mitos e incongruencias de una familia signada por la política y el arte.
El espectáculo se construye entre el teatro documental y el suceso performático y que cuenta en escena con Emiliano Pereyra Lucchese, Tania Scaglione, Ximena Pereyra, María Antonela Pierotti, Alejandro Martín, Claudio Lo Giudice y José Pierini, actores y no actores reunidos en un acontecimiento teatral novedoso.