El piloto y youtuber Trevor Jacob, de 29 años, que estrelló una avioneta a propósito con el objetivo de sumar visualizaciones en su canal de YouTube, se declaró culpable de obstruir la investigación al limpiar la zona del choque y confesó haber grabado el video como parte de la promoción de un producto, según confirmaron fiscales de Estados Unidos.
"Trevor Daniel Jacob aceptó declararse culpable de un cargo de destrucción y ocultamiento con la intención de obstruir una investigación federal, un delito que conlleva una sentencia máxima legal de 20 años en una prisión federal", indicaron desde el Departamento de Justicia de California, y estiman que haga su primera aparición en la corte en las próximas semanas.
Trevor Jacob: piloto, atleta olímpico y deportista extremo
Trevor Daniel Jacob representó a Estados Unidos en snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 de Sochi, en Rusia.
El competidor de snowboard cross, además es atleta de deportes extremos y muchas de las actividades que realizaba las subía a su canal de YouTube, que cuenta con más de 138.000 suscriptores.
"¡Hola! Mi nombre es Trevor. Me encanta compartir aventuras, historias y cosas que he aprendido contigo", destaca en la descripción de su perfil en la plataforma de videos.
El "accidente" de la avioneta
Jacob publicó el 23 de diciembre de 2021 en YouTube el vídeo del supuesto accidente, que ya cuenta con más 3 millones de visualizaciones, dando a entender que había sido fortuito.
El hecho ocurrió el 24 de noviembre de 2021 y el deportista extremo salió solo del Aeropuerto de Lompoc de Santa Bárbara, en California, en un avión con cámaras instaladas. Además, llevó un paracaídas y un palo selfie.
"Durante el viaje experimenté una falla del motor", sostuvo en su momento. Cuando piloteaba el aeroplano Taylorcraft BL-65 1940, según se observa en la filmación, comenzó a insultar.
El avión se estrelló en el bosque nacional de Los Padres, media hora después del despegue, y el piloto fue hasta el lugar para recuperar las imágenes.
"Se trató de la experiencia más intensa de mi vida. No creía que fuera a salir vivo", publicó Jacob en su cuenta de Instagram. En ese sentido, algunos usuarios de YouTube se mostraron escépticos sobre el accidente, señalando que Jacob ya llevaba un paracaídas y no intentó aterrizar el avión de forma segura.
Destruyó la evidencia
El youtuber informó el 26 de noviembre de 2021 del siniestro a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Desde el organismo confirmaron que era su responsabilidad conservar los restos, pero el atleta dijo desconocer la ubicación del lugar, según el acuerdo de culpabilidad.
Luego, el 10 de diciembre de ese mismo año, regresó en helicóptero y retiró esos restos que más tarde destruyó, según explica el mismo Jacob en su declaración.
"No tenía intención de llegar a su destino, sino que planeaba eyectarse de su avión durante el vuelo para grabarse a sí mismo lanzándose en paracaídas y a su avión mientras descendía y se estrellaba", precisó la Fiscalía del Distrito Central de California.
Lo estrelló para ganar dinero
En abril de 2022, la Administración Federal de Aviación determinó revocar la licencia de piloto de Jacob.
Es que en su declaración de culpabilidad, Jacob admitió que tenía la intención de ganar dinero a través del video al obtener el patrocinio de una empresa que vendía varios productos, incluida una billetera. De acuerdo con el acuerdo de patrocinio, Jacob acordó promocionar la billetera en un video de YouTube que publicaría.
Asimismo, el piloto aseguró además que mintió a los investigadores federales cuando presentó un informe del accidente aéreo que indicaba falsamente que la aeronave experimentó una pérdida total de potencia aproximadamente 35 minutos después del despegue.
Jacob también le mintió a un inspector de seguridad de aviación de la FAA cuando dijo que el motor del avión se había apagado y, como no pudo identificar ninguna opción de aterrizaje seguro, se había lanzado en paracaídas desde el avión.