El ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, recibió el disco original de la banda pionera del rock en castellano de manos del Instituto Nacional de la Música (Inamu). La grabación original de Los Gatos Salvajes fue reeditada por el Inamu y formará parte del patrimonio del Museo del Rock Santafesino.
Llonch recibió la donación del álbum debut de Los Gatos Salvajes, banda que cambió la forma de componer y cantar rock en la Argentina, en un acto que se realizó en el Museo del Rock Santafesino, ubicado en el Galpón 17 de la franja joven, a orillas del río Paraná.
Entre vitrinas que contienen parte de la historia del rock santafesino (fotos, discos, partituras, afiches e instrumentos, entre otras cosas), el presidente del Inamu, Bernabé Buco Cantlón, le entregó a Llonch la reedición del álbum de la emblemática banda rosarina, grabado en 1965, material que fue recuperado de las cintas originales y remasterizado en vinilo.
Tras la entrega, el ministro recordó que “el Inamu ha sido fundamental para poder tener una ley de música” y recordó el arduo trabajo de “buscar en los distintos sellos discográficos que iban cerrando los master con los temas de bandas que formaron y forman parte de la música argentina”.
Sobre Los Gatos Salvajes, resaltó que “fue la primera banda que hizo llegar la música a todos, en castellano. En 1965, Los Beatles hacía dos años que tocaban, y en Rosario ya había gente cantando música beat en castellano. No es un hecho natural ni común. Eso fue un fenómeno en Argentina”.
Y sobre el disco original que entregó Inamu, resaltó que “es un tesoro que pasa a ser patrimonio de Rosario y de este museo. Es como el Monumento a la Bandera, algo maravilloso y único”.
“Con esto no sólo conservamos la historia. Hay algo mucho más importante, cuando uno puede atesorar la historia para mostrarla, está pensando en el futuro”, sostuvo Llonch, y agregó: “Cuando todo el mundo quería cantar en inglés, los Wild Cat cambiaron su nombre por Gatos Salvajes y eso fue por algo muy sencillo: para hacer soberanía. Porque cuando uno puede llegar en castellano uno puede llegar al 100% de las personas para que conozcan la letra, para que entienda los que están queriendo transmitir en esas letras”, destacó el ministro de Cultura.
Por su parte, Cantlón dijo que “no existe mejor lugar para esta cinta que la ciudad de Rosario”. Esa cinta formaba parte del catálogo del sello discográfico Music Hall (Sicamericana), que quebró en 1994. El presidente de Inamu contó que muchas compañías discográficas se vieron interesadas en comprar ese catálogo, de alrededor de 2.500 discos y que era muy difícil para un juez ponerle un precio a discos emblemáticos de la historia del rock. “Nadie quisiera estar en el lugar del juez teniendo que ponerle un precio a los derechos de esos discos. Con el Inamu hicimos una oferta para comprar ese catálogo, pero con una diferenciación que nos jugó a favor: le dijimos al juez que le íbamos devolver los derechos a los músicos, a los artistas principales de esos discos, para que puedan reeditar todos esos discos, en los formatos que quieran”.
Finalmente lo consiguieron. Después se pusieron en contacto con cada uno de los músicos y músicas de esos proyectos musicales para devolverle esos derechos. El Instituto era nuevo, así que las charlas “eran particulares”, contó, porque cada artista mostraba un velo de desconfianza porque pensaban que había un negociado en el medio. “Pudimos recuperar un montón de cintas”, confesó.
“Desde el Inamu trabajamos en el rescate y recuperación de master originales, para que no se pierda ese acervo cultural que forma parte de la historia de la música de nuestro país y para devolverle a los músicos y músicas los derechos de esos discos para que puedan reeditarlos”, remarcó.