El acuerdo entre el gobernador Omar Perotti y el senador nacional Marcelo Lewandowski llegó sobre el cierre de listas y marca un punto de inflexión en la estrategia del peronismo santafesino que se completa con las candidaturas de otros dirigentes de diferentes sectores. Para que eso ocurriera fue decisivo el concurso de los referentes territoriales que quieren conservar la buena relación que construyeron con el rafaelino a lo largo de su gestión pero que a la vez veían que su candidato preferido, Roberto Mirabella, no levantaba en la consideración del electorado. Un momento crucial a la hora de reabrir las gestiones que el domingo pasado quedaron empantanadas hasta el jueves --con Lewandowski fuera de la cancha-- fue la visita gestionada por el senador a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación por temas propios del sector de más de 60 Intendentes y presidentes comunales. Luego de hablar con el ministro Juan José Bahillo, la mayoría de ellos se trasladó a la Casa Rosada y mantuvo un encuentro con el Ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. En ese momento el jefe de la cartera politica recibió la demanda de los referentes territoriales de generar acuerdos necesarios para que el ex-periodista fuera de la partida. A eso se suman los reiterados contactos entre el ministro y el senador y una reunión con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner donde se habló específicamente de las candidaturas. Hace dos años, la Vicepresidenta "bajó" a Santa Fe para consolidar un acuerdo con Perotti y otros sectores que derivó en la candidatura de Lewandowski en lugar de la de Mirabella tal como ha vuelto a suceder. La diferencia es que esta vez CFK sabe mejor quién es Lewandowski con quien se reúne periódicamente en el Senado: más de media docena de encuentros desde comienzo de año.

La semana pasada Wado escuchó a los jefes comunales, cotejó números, y más allá de su afinidad con Marcos Cleri que competirá en las PASO, evaluó como positivo el eventual reemplazo de Mirabella por Lewandowski. también aportó la presencia del Ministro de Transporte de la Nación que en nombre del "massismo" acercó posiciones y participó del cónclave final en la Casa Gris el viernes a última hora de la noche donde los esperaban Perotti y su jefe de Gabinete, Marcos Corach. Hasta allí llegaron el propio Diego Giuliano y Lewandowski.

Las versiones acerca del desarrollo de encuentro no se diferencian demasiado entre sí. El enfoque que puede darse a partir del resultado del cónclave apunta a describir la mayor o menor "generosidad" de Perotti a la hora del armado de las listas. Del mismo modo se puede especular con la rigidez del candidato a la hora de aceptar nombres o resignar de los suyos en otras categorías. Lo cierto es que el acuerdo cerró con la fórmula Lewandowski--Frana y una lista de candidatos a diputados provinciales encabezada por Perotti en la que en tercer lugar aparece Miguel Rabbia, que deja su aspiración de repetir en el Senado provincial por Rosario a Lisandro Cavatorta -un híbrido de Perotti-Massa- y la completan en los primeros puestos integrantes de su gabinete (ver nota aparte), reproduciendo de algún modo el modelo inaugurado por Miguel Lifschitz en 2019 para conservar una importante cuota de poder en el caso de un triunfo opositor o inequívocamente el líder de la oposición en caso de derrota en la disputa por la Casa Gris.

La fórmula remite a quienes encabezaron las listas para cargos legislativos en la primaria que María Eugenia Bielsa perdió contra Perotti. Silvina Frana no llegó a asumir como legisladora ya que fue convocada para ocupar el Ministerio de Obras Públicas siendo la única integrante del gabinete provincial que se ha mantenido en su cargo durante toda la gestión.

Ayer Lewandowski se comunicó con Mirabella para invitarlo a que lo acompañe en la recorridas y aprovechar el envión que traía el rafaelino. "Marcelo no podía ser candidato si el apoyo de Perotti era para Mirabella, era dar mucha ventaja por lo que representa la estructura y el aparato", dijeron a Rosario/12 fuentes cercanas al senador para justificar su exigencia de que el delfín de Perotti declinara su postulación. "No es nada personal" remarcaron y en ese sentido la actitud del diputado que era el que mas proselitismo había desarrollado fue de comprensión, al extremo de la "subordinación y valor".

Los puntos centrales de la reunión con "fumata blanca" fueron la conformación de las listas y el desarrollo de la campaña en la que en algún momento se va advertir la diferenciación de la politica de seguridad -lo más cuestionado a la gestión Perotti- que ensayará Lewandowski dándole un carácter más social a la problemática del que se expuso en los tiempos de Perotti donde "la paz y el orden" no hallados se los buscó a través de reforzar la presencia policial y de fuerzas de seguridad.

Las encuestas que maneja el peronismo lo ponen al ex-periodista al tope de las preferencias dentro del sector, esto lo reconocen sus adversarios internos que seguirán adelante con la intención de revertir esa tendencia y a la vez potenciar las chances del PJ en su conjunto.

 

Fuera del peronismo, y en un "mano a mano" con quienes se ofrecen desde la oposición, Lewandowski sostiene que está por encima de cualquiera de ellos. A partir de eso -sostiene- la idea es ir creciendo, hacer una buena PASO para el peronismo y retener todo los que sumemos para el candidato que resulte más votado. "No creo que pasada la primaria, la oposición pueda retener todos los votos, hay muchas diferencias, y esa es la oportunidad que se abre", se ilusiona el candidato.