Pasado el mediodía ya había votado el 35% del padrón, que es de poco más de un millón de personas. Según el Tribunal Electoral, había un buen movimiento en las escuelas, por lo que se espera que la participación supere la de 2021, cuando llegó apenas al 64% e incluso la de 2019, cuando fue el 70.46%.
El último de los candidatos a gobernador que emitió su sufragio, y quien según todos los sondeos se ubica como segundo, solo por detrás de quien busca su reelección, Gustavo Sáenz, fue el diputado nacional Emiliano Estrada, que encabeza el frente Avancemos, acompañado por el “olmedista” Carlos Zapata.
“Estoy convencido de que podemos representar la voluntad de cambio”, expresó, y apuntó como lo hizo en toda la campaña a una guerra “de noticias falsas y de odio” en su contra y las y los candidatos de su espacio, pero agregó que “la sociedad, en este contexto, necesita amor”.
“Hoy se juegan muchas cosas, se juega que mi hijo de 3 años a los 7 tenga una provincia mejor, se juega la vida de las personas. Cuatro años para la gente que no llega a fin de mes es una eternidad”, culminó Estrada.
A media mañana votó el gobernador Gustavo Sáenz y si bien reconoció ser el favorito de las encuestas pidió no confiarse: “hasta que no termine el partido, todo puede pasar”. Y más adelante, cuando le preguntaron si era la elección más fácil que le había tocado enfrentar, sostuvo que "ninguna elección es fácil”, y que “sería de una soberbia muy grande pensar a las 10 de la mañana que esto ha terminado".
Luego evaluó su gestión como “buena” aunque “compleja, con momentos muy difíciles, pero siempre estando al lado de la gente, escuchando sus problemas e intentando resolverlos".
Con respecto al conflicto docente que estalló la última semana, el mandatario confirmó que habrá paritarias el 17 de mayo para poder avanzar en una resolución.
La mayoría de las y los candidatos que van sufragando vienen convocando a las y los electores a participar, como lo hizo temprano la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, que se propone para la reelección. Y la concurrencia hasta ahora viene siendo muy buena.
"Estoy viendo que es una jornada excepcionales, con filas en todas las mesas", destacó cerca de las 13 el candidato a diputado provincial por el Frente Entre Todos, Lucas Godoy, quien resaltó que "significa la voluntad de la gente de ejercer su voto y su derecho electoral que fortalece la democracia". El candidato a gobernador por este frente, Walter Wayar, votó durante la mañana en el pueblo de Cachi.
Si bien la jornada se está desarrollando con normalidad, hubo algunos inconvenientes y denuncias en algunos municipios del norte provincial. En Coronel Juan Solá, pueblo más conocido por el nombre de su estación de trenes, Morillo, en el departamento Rivadavia, vecinos compartieron fotos y videos en donde se ven camionetas de la municipalidad que comanda el multi denunciado intendente Atta Gerala, transportando gente hasta los puntos de votación.
Mientras que en la capital salteña la policía detuvo a cuatro personas que habrían sido denunciadas por “comprar” votos en la escuela Roca, en la zona centro de la ciudad. Y desde el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, que lleva a Daniel Escotorín como candidato a gobernador, denunciaron irregularidades en las pantallas del voto electrónico en donde, según lo que informaron, no aparecían algunas de las listas, a lo que sumaron diferencias entre lo que se había votado y lo que la máquina imprimió.