La educación y la capacitación financiera es uno de los principales desafíos de los próximos años para la Argentina y la región, con tecnologías que facilitan la compraventa de acciones y bonos. La directora del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), Mónica Erpen, dijo a este suplemento que la gran apuesta de la nueva bolsa de valores BYMA y del IAMC es democratizar el conocimiento financiero para que cada vez más jóvenes y adultos participen de la plaza bursátil. “Nos apoyamos en la tradición para pensar el futuro. Ofrecemos nuevos cursos de capacitación, que en muchos casos pueden hacerse a distancia, y armamos un programa de simulación bursátil para que los estudiantes de todo el país puedan dar sus primeros pasos en las finanzas”, planteó Erpen.
La especialización en Algoritmo de Trading que comienza esta semana con la modalidad de clases online es un curso pionero en el país y apunta a que los operadores del mercado interno empiecen a incorporar algunas de las herramientas que se volvieron indispensables en los últimos años en los mercados internacionales. Otros cursos cortos que se ofrecerán este mes en el Instituto son sobre lavado de activos, ética financiera y normativa y marco institucional. En agosto empieza también un curso intensivo sobre mercado de capitales. La idea es que en cuatro meses de clases presenciales los participantes puedan llevarse un panorama completo de cómo funciona la plaza financiera.
El Instituto Argentino de Mercado de Capitales funciona hace más de 30 años y es uno de centros de capacitación y análisis de información financiera más grandes de América latina. La entidad, además de las plataformas de enseñanza, produce informes sobre la evolución del mercado de acciones, opciones y bonos. Los documentos analizan datos del día a día, del mes y del acumulado del año, en donde se incluyen además la proyección de carteras, la elaboración de índices con activos estratégicos, el resumen de los resultados de los balances de las empresas y el análisis de la repartición de dividendos.
El Instituto elabora un documento en que se sigue la emisión de obligaciones negociables de las grandes empresas y de las Pymes. El último informe registró que la colocación de nueva deuda de las compañías que operan en el mercado interno sumó 4931 millones de dólares en el primer semestre de este año, cuando había sido de 3050 millones de dólares en el mismo período del año pasado. Los sectores que más deuda emitieron este año fueron el de la generación de energía eléctrica (1459 millones de dólares), los bancos (1353 millones), el transporte de pasajeros (400) y la industria de petróleo y gas (326). Estas cifras incluyen la emisión de obligaciones negociables y valores de corto plazo (VCP). En el informe pueden observarse otros mecanismos de financiamiento de las empresas como fideicomisos y los cheques de pago diferido. El objetivo del Instituto es que los inversores particulares puedan entender estos instrumentos y disponer recursos paras las firmas.
El IAMC ofrece otros servicios para el inversor particular como la calculadora de bonos, en la cual se puede conocer el rendimiento de los títulos y acceder a un análisis de sensibilidad de la rentabilidad ante cambios en la cotización del dólar o del precio de mercado de los bonos. Se pueden utilizar calculadoras de Lebac para adelantarse a los resultados de las licitaciones y de los cupones PIB, en la cual se pueden simular los escenarios en los que se pagaría el instrumento y cuánto recibiría el inversor. La entidad diseñó también la calculadora de pago de cheque diferidos para conocer la tasa efectiva de la operatoria.