“Democratizar el acceso a la información de cannabis medicinal e industrial a emprendedores como a las asociaciones de padres que precisan conocer para cultivar y obtener su producción”. Ese es el objetivo principal que persigue la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que este viernes realizó una jornada de actualización de cannabis medicinal. 

Para llegar a ese fin, se hará una investigación sobre la respuesta de las plantas a los climas y suelos en algunas regiones de la provincia (iniciando por el Valle de Lerma) para conocer la factibilidad de su industrialización.

Así lo explicó el decano de la Facultad, Julio Nasser, y Marcelo Rodríguez, profesor de la Cátedra de Economía Rural, en el marco de las Jornadas.

Entre los pasos a seguir se espera la firma de un convenio entre la casa de altos estudios salteña y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), y la empresa Agrogenética Riojana SAPEM (Sociedad Anónima con Propiedad del Estado Mayoritaria).

“Se busca analizar las propiedades de tres especies de cannabis medicinal y dos de cáñamo industrial”, dijo Rodríguez al ser consultado por Salta/12. Ese análisis sería en invernaderos y a campo abierto, teniendo en cuenta las propiedades climáticas y del suelo del Valle de Lerma.

Otra posibilidad es el estudio de los quimiotipos, o características químicas de estas variedades, lo cual se espera poder realizar en conjunto con los laboratorios con los que cuenta la UNSa, no solamente el que pertenece a Ciencias Naturales.

Aunque es una posibilidad, Rodríguez indicó que es lejano el propósito de que la Universidad participe de la producción de cannabis medicinal.

Por el momento, en la provincia se presentaron diversos proyectos para iniciar la etapa productiva (ya en desarrollo en la vecina provincia de Jujuy). Pero ninguna de las iniciativas logró la aprobación para poder comenzar este proceso.

Uno de los instrumentos que podría agilizar esta posibilidad será la adhesión a la Ley Nacional 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo. Sin embargo, la iniciativa no salió aún de la Legislatura provincial para poder avanzar con la herramienta legal.