El peronismo cosechó este domingo buenos resultados electorales. En La Pampa fue reelecto el Gobernador Sergio Ziliotto y dejó atrás a la oposición de Juntos por el Cambio. En San Juan, Corte Suprema mediante, Sergio Uñac, no se pudo presentar, pero el PJ se impuso en los tres niveles y se quedó con mayorías en diputados, intendentes y legisladores. Esto fue celebrado por las fuerzas provinciales, que destacaron que pese al contexto adverso, el oficialismo no perdió caudal electoral.
El diputado nacional por el Frente de Todos por San Juan, Walberto Allende, analizó el resultado de las elecciones en San Juan y aseguró por AM750 que de haberse realizado tal como estaban previstas, el peronismo se habría quedado con la gobernación.
La aclaración llega después de una contundente victoria del oficialismo provincial y el avance de la Corte Suprema sobre las elecciones provinciales, donde una cautelar le prohibió a Uñac competir ir a la reelección, por lo que los ciudadanos únicamente votaron intendentes, diputados y concejales.
Consultado por La García, Allende señaló: “Si tenés en cuenta la mayoría de las intendencias, abrumadoramente las conservó el justicialismo. Además, se sumó una, que es la de 9 de Julio. De los 36 diputados que componen la Cámara provincia, cerca de 27 son del peronismo”.
Y agregó: “Si bien es importante lo que significa la intendencia de la capital (donde ganó JxC), no es menos cierto que Juntos por el Cambio no logró el resultado espera. En los resultados finales, seguramente el peronismo va a andar por los 52 puntos. Es decir, que si se realizaban ayer las elecciones como estaban previstas, la gobernación hubiera quedado en manos del peronismo”.
Elecciones en La Pampa
Por su lado, el diputado provincial de La Pampa, Espartaco Marin, señaló este lunes, también por AM750 que si bien el contexto nacional y las variables económicas confluyeron en un escenario electoral complejo, el peronismo logró hacer una buena elección provincial y mantuvo su histórico caudal electoral.
“Ha sido una elección que, si bien no fue tan holgada como en otras circunstancias, se mantuvo el gobierno en manos del peronismo. Fue una elección compleja. Compleja en términos nacionales. La inflación del día previo que repercute en la provincia por más de que haya un gobierno fuerte, tradicionalmente peronista”, comentó.
Finalmente, por La García, agregó: “Fueron más de siete puntos la diferencia. No le alcanza (a la oposición) porque el peronismo mantiene su caudal electoral, mantiene la ciudad capital, las tres ciudades más importantes. Después, hay particularidades en los distritos más chicos”.