La exministra de Economía Felisa Miceli cuestionó este lunes las medidas anunciadas por Sergio Massa con el objetivo de frenar la inflación, que en abril según los datos que dio a conocer el INDEC fue del 8,4 por ciento. En especial, Miceil criticó enfáticamente la decisión de subir las tasas de interés de referencia del 91 por ciento al 97 por ciento, una medida que calificó de "inflacionaria".
El objetivo de la medida, explicaron desde el equipo de Economía, es que los tenedores de pesos se queden en el plazo fijo y no salgan corriendo detrás del dólar, como ocurrió luego de que se conoció el dato de la inflación de marzo.
Esa suba, que eleva la tasa efectiva anual del plazo fijo a 154 por ciento, se complementará con una mayor intervención del Banco Central en el mercado de cambios para intentar contener los dólares financieros a través de la venta de bonos, como el AL30.
Sin embargo, para Miceli, lejos de generar este resultado, la medida provocará mayor especulación, recesión e inflación. “Cuando la tasa sube a estos niveles hay un efecto en el mundo empresario, que piensan que si pueden ganar el 97 por ciento anual sin ningún riesgo, para qué van a producir”.
“En esta competencia que se abre entre lo productivo y lo especulativo, lo gana lo especulativo. Además, las empresas tienden a fijar sus tazas de ganancia en este mismo nivel. Ahí los precios se van para arriba y es recesivo. Ese es el punto. Ahí es donde ese tema no me parece que tenga un efecto positivo”, comentó por AM750.
Por otro lado, se refirió a la decisión de que el Banco Central comience a intervenir en el mercado de cambios para controlar la fluctuación del precio del dólar. Sobre el tema, apuntó: “Ya se venía preparando para esta intervención con el canje de bonos con la Anses, que cedió sus bonos en dólares y aceptó bonos ajustados por tipo de cambio”.
“No perdió Anses, pero ahora estarían dadas las bases para que el Central intervenga y haga bajar el dólar MEP y CCL. Ojo que también para esto había que pedir permiso para el FMI. Fíjense qué grado de sometimiento tenemos”, se lamentó finalmente.