Colombia anunció la creación de un mecanismo para detectar quiénes son los grandes capitales que están detrás de la deforestación en el país. Se trata de un grupo de especialistas que realizará acciones de investigación, identificación y judicialización de las redes ilegales responsables de deforestar los bosques colombianos.
En los últimos 20 años Colombia perdió más de tres millones de hectáreas de bosque producto de la deforestación.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la creación de un grupo de análisis estratégico y de información financiera contra delitos ambientales para encontrar a los "terratenientes fantasma".
Este nuevo mecanismo fue anunciado en el marco de la XI sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef).
"Hoy en Conaldef el tema central fue el fortalecimiento de uno de los pilares de la estrategia contra la deforestación en el país, que es la investigación criminal", dijo Muhamad en un comunicado del ministerio.
“Cómo llegamos a los capitales que determinan la deforestación…los ‘terratenientes fantasma’, los acaparadores de tierras, aquellos que están disfrutando de las rentas ilegales y acabando la selva al deforestarla”, puntualizó la ministra de Ambiente.
Ese grupo de especialistas estará a cargo de fortalecer las acciones de investigación, identificación, determinación y judicialización de redes ilegales causantes de la deforestación.
En lo que va del año fueron detenidas 1.561 personas por delitos ambientales y fueron decomisados 13.492 metros cúbicos de madera ilegal, indicó la policía colombiana. Según datos del Ministerio de Ambiente, en las últimas dos décadas fueron deforestadas 3.182.876 hectáreas de bosque en Colombia.