La tradicional provoleta argentina se ubicó en el top 5 del ranking de los mejores 50 platos con queso del mundo elaborado por Taste Atlas, organización que reseña y califica comidas de todos los países, y que volvió a reconocer la gastronomía argentina tras ubicar los sandwichs de lomo, de choripán y de milanesa en un ranking de los mejores 100, y a Buenos Aires como una de las 15 mejores ciudades para comer.
“En Argentina, la provoleta o queso provoleta a la parrita se suele disfrutar antes de una comida. Es uno de los alimentos básicos del asado argentino. El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla porque es compacto y firme”, destacaron.
Remarcaron que para el asado “se corta en rodajas de aproximadamente una pulgada de grosor, se sazona con una cantidad generosa de orégano, tal vez una pizca de hojuelas de chile rojo seco, y se asa a la parrilla hasta que comienza a derretirse en el centro. Se disfruta mejor con salsa chimichurri y acompañada con pan crujiente al lado”.
El ranking completo de los mejores platos con queso del mundo
El ranking de los mejores platos de queso del mundo está liderado por “Raclette”, de Suiza, “un plato nacional que se originó por pastores de montaña suizos que solían reunirse alrededor de un fuego mientras asaban papas. Como dejaron un poco de queso cerca, comenzó a derretirse, por lo que rasparon pedacitos en las papas y nació la raclette”.
En el puesto dos se ubica el Saganaki de Grecia. “Un aperitivo griego muy popular en el que varias verduras, carnes o mariscos se envuelven en queso y luego se fríen o se chamuscan”, indica la publicación.
En tercer lugar figura el Shahi Paneer de India, “un curry de queso que se prepara con queso paneer, cebollas, pasta de almendras y una rica salsa picante de crema de tomate”, mientras que en el cuarto está el Paneer Tikka, también de India, que es “una combinación de queso paneer marinado y verduras que se cocinan en un tandoor, horno tradicional del país”.
Tras la provoleta en el quinto lugar, figura: Focaccia di Recco (Italia), Khachapuri (Georgia), Banitsa with Cheese (Bulgaria), Tartiflette (Francia) y Foundue Savoyarde (Francia), entre otros.
Dónde comer la mejor provoleta en Argentina según Taste Atlas
- La Cabrera Parrilla Palermo: donde la provoleta se sirve "cubierta con hiervas y servida en una sartén de hierro fundido".
- Don Julio: recomiendan ordenar "la provoleta de queso de cabra, cocinada a la parrilla para formar una corteza crujiente por fuera con queso derretido por dentro".
- La Carnicería: aseguran que esta parrilla tiene "un menú limitado pero todo es espectacular, desde la crujiente provoleta hasta los cortes de lomo y costilla".
- El Desnivel: califican a la provoleta de este restaurante como "simplemente deliciosa"
- La Brigada: descrita como una churrasquería argentina tradicional con temática de fútbol, en la que se destaca su queso provolone "recién salido de la parrilla".
Más reconocimientos gastronómicos de Argentina
Días atrás, Taste Atlas presentó su Top 100 de las ciudades con la mejor gastronomía del mundo, elaborado a partir de reseñas de los usuarios y las calificaciones de Google. Buenos Aires quedó en la 15ª posición y el plato más recomendado fue el asado. En el primer y segundo puesto quedaron las ciudades italianas de Florencia y Roma, respectivamente. Lima fue la ciudad latinoamericana con mejor puntaje, ubicada tercera a nivel global.
Además, a principios de abril, el choripán argentino encabezó la lista de los más reconocidos y prestigiosos "hot dogs" del mundo. Y en febrero ubicaron a tres sándwiches argentinos —el de lomo (puesto 3), el choripán (puesto 7) y el de milanesa (puesto 9)— entre los mejores 100 del mundo.