Más de un año después de que el Gobierno enviara al Congreso el proyecto de ley Cuidar en Igualdad, la Cámara de Diputados comenzará esta semana el tratamiento en comisiones de diferentes proyectos vinculados a aumentar las licencias por maternidad y paternidad.
La normativa, entre otras cosas, apunta a ampliar las licencias para trabajadores registrados, crear una asignación para personas gestantes y no gestantes que sean monotributistas y un sistema integral de cuidados.
En este contexto, esta semana las comisiones de Mujeres y Diversidad, Trabajo, y Previsión y Seguridad Social iniciarán el tratamiento de distintos proyectos que giran alrededor de licencias y cuidados.
Por AM750, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Género, Lucia Cirmi, explicó cuáles son los elementos centrales del proyecto impulsado por el Gobierno que será tratado en el Congreso.
La ley extiende las licencias por maternidad y paternidad.
Se suma un mes más de licencia para las personas gestantes.
Los no gestantes, en un esquema paulatino, llegarían a tener tres meses de licencia.
Crea licencias para adoptantes de no 90 días.
Genera una licencia para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, quienes cobrarán un salario mínimo, vital y móvil.
Se extienden los días especiales previstos en la Ley de Contrato de Trabajo.
Agrega a estos días especiales licencias por violencia de género.
Hace que los meses de licencia aporten a la jubilación.
La excedencia, que son los días que no se pagan, se abre a los varones.
“Seguramente hay muchos varones que no pudieron estar presentes detrás del nacimiento de sus hijos porque hoy tienen dos días para ir a anotar a sus chicos al registro civil. Eso no alcanza”, comentó Cirmi, que explicó que el proyecto lo que busca es generar una igualdad en la distribución del cuidado.
Además, precisó: “Para nosotros es importante que se trate este proyecto en un momento en el que la plata no sobra y sería un apoyo”. Y concluyó: “La excedencia, que son los días que no se pagan, aquellos que van más allá de los 90 días de licencia, se abre a los varones. Esto hace que se pueda distribuir más el tiempo de cuidado”.