A pesar de que Juntos por el Cambio resultó ser la fuerza más votada para ocupar las bancas del Concejo Deliberante en la ciudad capital salteña, los cuatro espacios restantes que lograron superar el piso del 5% responden al intendente electo Emiliano Durand (Vamos Salta), con lo que el nuevo jefe comunal tendrá mayoría.
De esta manera, Juntos por el Cambio tendrá representación en 6 bancas; el Partido Fe, en 5 lugares, y Representar, en 4. Libres del Sur se quedó con 3, al igual que el Frente Salteño. Este año, a la conformación del cuerpo de 21 legisladores se suma la puesta en vigencia de la última reforma de la Constitución de la provincia de Salta, que establece que los mandatos se renovarán de manera parcial. Para poner en vigencia este cambio, en esta tanda de concejales, 10 ediles tendrán mandato por cuatro años y los 11 restantes, por dos años.
Quienes estarán por un período de cuatro años son: Ángel Ortoz, Agustina Álvarez Eichele y Gonzalo Darío Nieva, de Juntos por el Cambio. Lo mismo harán José García, Alicia del Valle Vargas y José Luis Arias, del Partido Fe; mientras que por Representar cumplirán cuatro años Guillermo Kripper y María Inés Bennasar. De Libres del Sur, estará Malvina Gareca, y del Frente Salteño, el presidente del Concejo, Darío Madile. Salvo Ortiz, Nieva y Arias, el resto de los ediles renuevan sus bancas.
Mientras que las y los legisladores que tendrán un mandato de dos años serán: Laura Jorge Saravia, Pablo Emanuel López y Elicea Evangelina Sarapura, de Juntos por el Cambio; Arnaldo Abel Ramos y Paula Medici, de Libres del Sur, y Eliana Chuchuy y Martín del Frari, del Frente Salteño. También ocupará una banca el actual delegado del INADI, Gustavo Farquarson, y Liliana Monserrat, por Representar, y María Mamaní y Martín Corral, por el Partido Fe. Tanto Saravia como Ramos y López vuelven a retener sus bancas, mientras que Del Frari regresa a este cargo.
En diálogo con Salta/12, el presidente del Concejo Deliberante y concejal electo, Darío Madile, manifestó que los porcentajes obtenidos en la ciudad capital son un mensaje claro de la sociedad, que "se estaba necesitando un cambio de cómo gobernar el municipio". Emiliano Durand, actual senador provincial, empresario y periodista, ganó con el 37.47% de los votos sobre la actual jefa comunal y ex legisladora provincial Bettina Romero (Unidos por Salta), que logró apenas el 20,37%.
"Desde el Concejo Deliberante, lo llamativo es que de las 5 listas (ganadoras), 4 son de Emiliano", dijo Madile. Para el legislador, esos números representan "esa opción de nueva gobernabilidad", donde el Concejo y el Ejecutivo Municipal incorporarán la participación ciudadana. "Creo que fue muy buena esta opción porque nuestra idea es tener la agenda de los vecinos", dijo.
En ese sentido, reiteró que espera un trabajo conjunto entre ambos poderes, siendo el "comienzo de una nueva etapa" para la ciudad de Salta donde prime el diálogo permanente, algo que se le cuestionaba a Romero desde los distintos bloques. "Lo importante es lo que la gente quiere, y son soluciones (a sus problemáticas), llegar a verlas, sentirlas en el ambiente en donde viven", agregó.
Sin embargo, Durand tendrá a más del 70% de las y los ediles a su favor, lo que plantea una preocupación, ya que el Concejo Deliberante también es un órgano de control sobre el Ejecutivo Municipal. En la Carta Magna que rige en la ciudad, una de sus funciones es "solicitar informes al Departamento Ejecutivo e interpelar a sus secretarios".
Al manifestarse un alto porcentaje a favor de un mandatario, se desdibuja el sentido democrático que lleva a que los cuerpos deliberativos estén conformados por una diversidad de sectores que permitan graficar la pluralidad de ideas y acciones políticas que también están presentes en la sociedad. En el caso de Durand, logró obtener más del 37%, no la totalidad del electorado.
Por ello, Juntos por el Cambio se posiciona como la fuerza disidente a todo el armado electoral que encabezó el gobernador Gustavo Sáenz y en la ciudad, el intendente electo. En diálogo con Salta/12, el concejal electo en primer término, Ángel Ortiz, dijo que la obtención de 6 bancas representan el resultado del trabajo en equipo que llevaron adelante desde la conformación del Frente.
"Trabajamos bien y no nos equivocamos", expresó. Además, dijo que en sus visitas a los barrios "habíamos visto que la ciudadanía no quería divisiones, sabíamos que teníamos que estar compactos y unidos. Eso es lo que hicimos".
Ortiz, que ya fue concejal durante la intendencia de Gustavo Sáenz, dijo en relación a su regreso al Concejo que no conoce al intendente electo pero espera que hay un diálogo permanente. "Desde nuestro lado, sabemos que somos gente de diálogo y que hemos venido trabajando" desde que se asumieron las bancas, dijo en referencia a la labor emprendida por las y los ediles que están representando al Frente, como José Gauffín, que terminó siendo el candidato a diputado que mayor votos obtuvo, con 41.661 (14,01%).
"Seguiremos por esa senda, donde esperamos una apertura hacia los concejales, sabiendo que si hay que cuestionar (al Ejecutivo Municipal) no es para atarcarlos sino porque queremos que se hagan bien las cosas", precisó Ortíz.