El Gobierno extendió por seis meses los reintegros por compras realizadas con tarjetas de débito para jubilados y personas de sectores vulnerables, por lo que la medida estará vigente hasta fin de año. Además, los topes máximos de los reintegros aumentaron un 100% y se podrán recuperar entre $4.056 y $8.114 mensuales.
Según la Resolución General 5360/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este martes en el Boletín Oficial, los montos máximos de los reintegros se duplicaron. Así, cada titular podrá recuperar hasta $4.056 por mes por sus consumos hechos con tarjetas de débito (el tope anterior era de $2.028).
En tanto que quienes reciban dos o más asignaciones, por ejemplo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan más de un hijo, tendrán un tope máximo de reintegro de $8.114 mensual.
Cómo es el reintegro por compras con tarjeta de débito
El beneficio se mantendrá hasta fin de año. Tiene un tope de $4.056 mensuales por beneficiario. Para los titulares de la AUH con dos o más hijos el monto máximo del reintegro será de $8.114 mensuales.
Para recibir la devolución de esos montos, no hay que realizar ningún trámite. Los fondos se acreditan de forma automática —entre las 24 o 48 horas de realizada la compra— cuando se hacen consumos con tarjetas de débito asociadas a la cuenta bancaria de un jubilado, pensionado o beneficiario de asignaciones universales.
También están alcanzadas las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).
El beneficio alcanza a las compras realizadas en farmacias, mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes.
Quiénes quedan excluidos del reintegro por compras con débito
El beneficio de reintegro por consumos con tarjetas de débito no aplica a los jubilados que cobran por encima del haber mínimo.
Tampoco lo perciben los trabajadores autónomos o en relación de dependencia, monotributistas (excepto los adheridos a Régimen de Trabajador Promovido, monotributo social o especial para pequeños productores agrarios) y quienes tributen Ganancias o Bienes Personales.
Seguí leyendo: