Ecuador completó el mayor canje de deuda por acción ambiental en las islas Galápagos. El proceso para convertir deuda por naturaleza supone la reducción de cerca de 1.630 millones de dólares en una nueva deuda de 656 millones de dólares, confimó el ministro de Economía, Pablo Arosemena.
De ese ahorro el gobierno de Ecuador destinará 450 millones de dólares para la protección de 13 grandes islas volcánicas y más de 100 islas pequeñas e islotes que conforman el archipiélago de Galápagos.
No es un mecanismo nuevo y tampoco es la primera vez que Ecuador accede a un canje de deuda por naturaleza. Pero sí es la mayor conversión de deuda por acción ambiental que se conoce hasta ahora.
En 1987, la organización World Wildlife Fund (WWF) compró un millón de dólares de la deuda del país y Ecuador invirtió el equivalente en sucres (la moneda local hasta el año 2000) para “financiar la protección de la flora y la fauna en más de dos millones de hectáreas en reservas nacionales de todo el país”, según un informe de la CEPAL.
¿Cómo funciona el canje de deuda por naturaleza?
“Nuestra moneda es la biodiversidad”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique Miranda
La operación de canje de deuda por naturaleza contó con una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 85 millones de dólares.
También contó con un seguro de riesgo político de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) por 656 millones de dólares. Con ese respaldo, el banco Credit Suisse emitió un préstamo que el país deberá pagar a 18 años.
“El Bono Marino Galápagos fue utilizado para financiar la conversión de deuda”, precisó el banco suizo sobre la operación que reduce la deuda de 1.628 millones de dólares en bonos internacionales emitidos por Ecuador a un crédito de 656 millones de dólares.
En el canje de deuda también participaron organizaciones dedicadas a la conservación marina como Pew Bertarelli Ocean Legacy, uno de los socios cooperantes.
“No sólo es esta la mayor operación de su tipo, sino que es la primera vez que una institución multilateral combina garantías con seguros de riesgo político para movilizar recursos de diferentes actores hacia la conservación”, aseguró Ilan Goldfajn, presidente del BID.
Así, Ecuador podrá comprar deuda pública existente en mejores términos tras el ahorro de 1.126 millones de dólares, precisó el BID.
El canje histórico ocurre mientras el país atraviesa una crisis política con el juicio político al mandatario Guillermo Lasso, acusado por malversación de fondos.
Bono Marino Galápagos
Con el ahorro logrado por el canje de deuda por naturaleza, Ecuador tiene previsto destinar 450 millones de dólares a la protección de la flora y la fauna en islas Galápagos.
Las islas Galápagos están situadas a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador. El archipiélago está compuesto por 19 islas volcánicas y más de 100 islas pequeñas, rocas e islotes.
Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"Su reserva marina circundante son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, únicos en el mundo", explica el organismo de la ONU en su portal web.
Especies únicas en el mundo
Factores como la actividad sísmica y volcánica (visible en las formaciones de rocas) y el aislamiento de las islas permitieron "el desarrollo de una
fauna singularcon especies como la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzones", detalla la UNESCO. En 1835 Charles Darwin viajó a estas islas y comenzó a esbozar su teoría de la evolución por selección natural.
Las autoridades ecuatorianas indicaron que el canje del Bono Marino Galápagos beneficiará la Reserva Marina de las Galápagos y la Reserva Hermandad, que suman un total de 198.000 kilómtreos cuadrados.
A través del canje de deuda por naturaleza, Ecuador se comprometió a proteger más de 2.500 especies, algunas en peligro de extinción como las gigantes tortugas marinas, tiburón ballena, tiburón martillo, la iguana rosada, entre otros.
La protección marítima es importante en este archipiélago porque sus aguas tienen uno de los niveles más altos de endemismo en el mundo, es decir, una gran parte de las especies sólo pueden ser encontradas en este punto geográfico.