Diego Monrroy y su esposa, Jimena, integran el colectivo “Adopten Niñes Grandes”, que surgió a través de publicaciones en Twitter el año pasado hasta pasar a ser un grupo de WhatsApp, y, finalmente, convertirse en una movida que promueve la adopción para niños y niñas de más de 6 años.

En diálogo con AM750, Monrroy recordó cómo se juntaron varias familias que querían ser padres, y señaló que "lo que veíamos es que la gente se inscribe en su gran mayoría para adoptar chicos muy chiquitos".

"Entonces queríamos visibilizar que el 80% de los chicos que hay en los hogares son mayores de cinco o seis años", puntualizó.

En efecto, según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua) actualizados a enero de 2023, en el país hay 2.368 solicitudes abiertas por personas que quieren adoptar: un 74% de los legajos está compuesto por dos solicitantes (matrimonios y uniones convivenciales), y el 26% restante corresponde a familias monoparentales, integradas por una sola persona.

Cerca de un 90% de los inscriptos busca niños o niñas que tengan entre 1 y 4 años, y luego los porcentajes descienden de forma gradual hasta llegar a los adolescentes de 15 años o más, para los cuales hay solo dos "legajos" activos. En este punto cabe mencionar que una misma solicitud puede incluir varias edades.

Las estadísticas del Dnrua también marcan que un 57% de las solicitudes son para adoptar a un solo niño, niña o adolescente, en tanto un 43% busca darle familia a dos o más menores, pertenezcan o no a un mismo grupo familiar. Y si se habla de disponibilidad adoptiva según discapacidades o enfermedades, solo un 18% de los inscriptos acepta adoptar en estos términos.

Para desmitificar el proceso de adopción en Argentina, Monrroy apeló a su propia historia: "En nuestro caso, hicimos el trámite en el verano de 2021, el papeleo no es complicado. Luego pasas tres entrevistas en las que forman el perfil psicológico y quedamos inscriptos en mayo. En octubre conocimos a quien hoy es nuestra hija", sostuvo.

"Después de un tiempo de buscar al hijo biológico, hasta hacer un tratamiento de fertilidad que no funcionó, empezamos a pensar en adoptar", afirmó.

"Nosotros íbamos a contracorriente, nunca pensamos en un bebé, siempre pensamos en un niño o una niña más grande para poder vincularnos a través de la palabra", cerró.

A través de la difusión de historias personales de los integrantes del colectivo, la campaña "Adopten Niñes Grandes" (@adopcionng en Twitter e Instagram) busca visibilizar a estos chicos, "desrromantizar" la adopción y derribar todos los mitos existentes, como que se trata de un proceso extremadamente lento y engorroso.