Más de 11.500 jóvenes de 110 municipios de la provincia de Buenos Aires se participan este año del Programa Futuro Memoria, una inscripción récord en su tercera edición. El certamen convoca a chicos y chicas bonaerenses entre los 14 y los 21 a reflexionar sobre la Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos mediante la realización de producciones artísticas y culturales.
Las y los jóvenes forman parte de escuelas, del programa Envión, instituciones en contexto de encierro, organizaciones sociales y políticas y centros de estudiantes. “Ahora estamos en la instancia de investigación y producción de las propuestas artísticas, enmarcadas en los ejes "Democracia. 40 años", "Los caminos de la memoria, la verdad y la justicia", "Juventudes y participación", señaló Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el área que impulsa la iniciativa.
“En su mayoría están trabajando en lenguaje audiovisual, pero también en mural y audio referido a producciones musicales o podcasts. En este marco, se están brindando talleres virtuales sobre los ejes y sobre los lenguajes y encuentros de acompañamiento personalizados, para contribuir a los procesos, realidades y necesidades de cada grupo”, agregó Moreno.
Las producciones podrán ser entregadas hasta el 19 de junio para entregar sus producciones y lo harán de manera virtual. Luego, quedarán disponibles en la web de la Subsecretaría de Derechos Humanos, para ser difundidas y puedan ser votadas por el público. El jurado que evaluará las producciones más votadas lo integran organismos del Estado provincial y definirá cuáles son las producciones ganadoras. El premio consiste en insumos para las instituciones de las que forman parte los participantes.
La jornada anual del programa tendrá lugar en Tecnópolis el 8 de septiembre.
La etapa de producción finalizará el martes 23 de mayo, a las 18 hs, en el auditorio Hebe de Bonafini ubicado en la calle 49 n°481 de La Plata donde se llevará a cabo el encuentro "Mates para la memoria". Están invitadas Taty Almeida, y Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices.
“Los "Mates para la memoria" los venimos sosteniendo desde la primera edición, con la intención de generar un espacio en el que las juventudes puedan conversar con referentes de derechos humanos, hacerles preguntas y compartir perspectivas, un encuentro en el que se debata sobre las luchas de ayer y de hoy”, afirmó Moreno