La exministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, aseguró que se están "analizando" diversas medidas en el Gobierno para paliar la pérdida del ingreso en los trabajadores, en un año electoral en el que la inflación parece no tener techo.
En diálogo con AM750, Batakis afirmó que la situación en torno a la inflación "es muy compleja". "Deteriora el ingreso de las familias y las pone en una situación angustiante", afirmó.
En este sentido, señaló que "las medidas que se tomaron el fin de semana último tardan en encontrar la reacción de los actores económicos", no obstante consideró "importante" mencionar que "hay corridas especulativas que benefician a muy pocos y su impacto en la economía general es mayor al esperado".
Por ahora, el adelanto de dólares del Fondo Monetario (FMI) que negocia el ministro de Economía, Sergio Massa, cuenta con aval político de los Estados Unidos pero no se ha concretado en la llegada del dinero. En este contexto, la exministra de Economía sostuvo que el FMI "está considerando" la propuesta de la cartera económica nacional.
"En la historia económica de Argentina las grandes crisis siempre han sido por falta de divisas, y hoy estamos viviendo eso por el impacto de una sequía histórica", dijo.
En tanto, al respecto de la pérdida del poder adquisitivo en los trabajadores, Batakis aseguró que "todo el trabajo asalariado tiene paritarias que, en muchos casos en estos años, ha superado la inflación. Lo que no hemos logrado es recomponer la pérdida salarial de los cuatro años previos a nuestra gestión", manifestó.
"Tenemos un problema serio con los trabajadores que no son formales o que no tienen un gremio que los proteja y que tenga paritarias", agregó.
"Para ello, se están pensando distintos instrumentos para ver cual puede ser la mejor forma que estos trabajadores tengan alguna compensación de la pérdida salarial, como la suma fija, algún bono o refuerzo de aguinaldo. Son cosas que se analizan", cerró.
Seguí leyendo: