Mónica Estefanía Aquino, de 29 años, está siendo buscada desde el 5 de mayo. En el marco de la investigación, la fiscal Alejandra Del Río Ayala imputó ayer a su expareja y al excuñado por explotación de la prostitución ajena agravada -en relación a la mujer-, en la ciudad de Santa Fe. También fue detenida la madre de los dos imputados. En la audiencia se habló de la situación de "extrema vulnerabilidad" de Mónica. La familia está desesperada: "Hace once días que no sabemos nada de ella", lamentaron y ayer movilizaron en Circunvalación.
Hugo y Mario P., de 30 y 31 años, fueron acusados luego de haber quedado detenidos por la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía de Santa Fe, esta semana, por la desaparición de Mónica, la madre de cuatro hijos pequeños que fue vista por última vez el 5 de mayo pasado.
Los acusados son hermanos y están investigados por la explotación sexual de Mónica, entre 2017 y la primera semana de este mes, cuando la mujer fue vista por última vez. La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) les atribuyó el delito ante el juez José Luis García Troiano. Además, indicaron: “En el marco de la búsqueda de paradero, se están llevando a cabo todas las diligencias necesarias para ubicar lo antes posible a la víctima”.
La Fiscalía sostuvo que “el hombre que fue pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas, en la esquina de San Lorenzo y Amenábar y en la de Moreno y Urquiza de la capital provincial”. Además de elegir los lugares, "la trasladaba hasta allí y ejercía un control sobre los servicios que le exigía brindar". Al tiempo que “tanto él como su hermano, le sustraían a Aquino el total de lo que recibía como pago por su actividad sexual”.
Según la imputación, ambos llevaban adelante esa conducta delictiva "con regularidad y a sabiendas de las circunstancias de extrema vulnerabilidad en las que estaba Aquino”, quien además "sufría violencia de género por parte del imputado de 30 años, que vigilaba todos sus movimientos, le impedía contactarse con su familia de origen, la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes”.
En ese sentido, la Fiscalía le endilgó al imputado que mantuvo una relación de pareja con la víctima haberla agredido físicamente el mes pasado. “En una casa del barrio Varadero Sarsotti, el investigado atacó con una cuchilla a Aquino y le provocó una herida cortante profunda en uno de sus brazos”.
A ambos imputados se les atribuyó la coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada. A su vez, a la expareja de Aquino se le endilgó también la autoría de promoción de la prostitución ajena agravada y de lesiones dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género, indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación.
En tanto, hoy tendrá lugar la audiencia en la que se resolverá bajo qué situación transitarán el proceso. Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva de los dos.
Sobre la búsqueda de paradero, se indicó que Aquino tiene tez trigueña y dos lunares en el cuello, el color de sus ojos es marrón oscuro, su cabello es castaño y mide 1,54 metro de estatura. El pedido de paradero fue emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, por lo que quien pueda aportar datos vinculados a la desaparición de la víctima, puede dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Diversidad provincial (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de Rosario). También enviar correo electrónico a [email protected] o comunicarse a través de los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.
"No tenemos rastros de ella. No sabemos qué pensar", dijo en radio Sol una prima de la mujer que junto a otros familiares movilizaron en Circunvalación para reclamar "una búsqueda profunda". Por la tarde, el padre de la joven dijo en radioeme.com que en horas de la siesta fue detenida la madre de los acusados.