La final nacional de Red Bull Mind The Gap, la competencia de skate callejero, que reunió en un día espléndido a los mejores riders de todo el país, se realizó el 1° de mayo pasado en la facultad de Derecho de la UBA.
El ganador de la jornada fue el marplatense Sandro “el Chino” Moral, que realizó un frontside 360 en la última instancia del torneo. Además de saltos y trucos, la tarde tuvo arte y música. Klan, el rapero campeón de Red Bull Batalla 2021 estuvo presente grafiteando en vivo 6 tablas de skate, y luego -en compañía del host Pluzito- haciendo freestyle con toda la gente del lugar.
El evento, que repartió un millón de pesos en premios, no solo contó con la participación de los mejores skaters del país, sino que también se destacó por la presencia Felipe Daré (16 años) y Gael Dobar (17 años), dos jóvenes promesas del deporte con proyección internacional, sumados algunos de los mejores riders latinoamericanos, como Marcelo Jiménez (mejor skater chileno) y Emiliano Dufour (mejor skater uruguayo). En total participaron 20 hombres y 6 mujeres que se dividieron en distintas categorías.
El desafío de la competencia era saltar un gap al mismo tiempo que se realizaba un truco en el aire. A medida que se iba avanzando de etapa, la rampa se modificaba, lo cual hacía que el salto para los skaters sea mayor. En la final del torneo, los riders debieron realizar un salto de casi 4 metros, ya sin gap.
Uno de los destacados fue Joel de Castro, quien pese a no llevarse el título nacional, realizó dos increíbles NBD (Never been done): un Backside 180 y Heelflip. Estos trucos le permitieron quedarse con el reconocimiento a “Skater del día”. En cuanto a las mujeres, la ganadora de la jornada fue Rocío Díaz, que se destacó en la final con un Kickflip perfectamente ejecutado.
Previo a la Final Nacional, Red Bull Mind The Gap contó con tres instancias clasificatorias en distintas provincias del país. La primera de ellas tuvo lugar en el mes de marzo en Córdoba; la segunda fue a mediados de abril en Buenos Aires, y la última se desarrolló de forma digital. Cada una de ellas contó con un jurado especializado que eligió al ganador de cada fase.