En medio del debate por un eventual desdoblamiento electoral en la Provincia de Buenos Aires, los bloques de diputados y senadores de Juntos en la Legislatura bonaerense encabezaron un pedido conjunto en el que solicitan al gobernador Axel Kicillof que fije el calendario electoral completo para las elecciones generales en el territorio bonarense y volvieron a acusar al oficialismo de “especular” con la fecha.

En una conferencia de prensa que estuvo encabezada por los presidentes de bancadas en el Senado, Alejandro Rabinovich, y en Diputados, Maximiliano Abad, legisladores y legisladoras reiteraron su descontento por la situación de la indecisión que, según señalan, se explica a partir de la interna en el Frente de Todos.

El cambiemismo, que el lunes se enteró de definirá a su candidato a través de las PASO a raíz del desacuerdo entre los sectores que comandan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, advierte que la Provincia de Buenos Aires “es la única del país que todavía no confirmó la fecha” y aseguran que conocer la fecha de la contienda general luego de la oficialización de las listas para las primarias responde a “una clara manipulación del proceso electoral”.

Con el mecanismo para definir los conflictos domésticos ya resuelto, la oposición entiende que hay situaciones que le permitirían al kicillofismo decidir con información privilegiada si es que se decide anunciar el desdoblamiento luego del cierre de listas que tiene como fecha límite el próximo 24 de junio. Una de ellas es si habrá o no un candidato que reporte nacionalmente al espacio del libertario Javier Milei. Además de saber el nombre de ese aspirante que, hasta el momento, es una incógnita que también mantiene inquietos a los integrantes de Juntos.

“La desesperación por retener el poder no le da a los bonaerenses la certidumbre que merecen”, escribió la diputada Alejandra Lorden en Twitter. “En 40 años de democracia, nadie priorizó las aspiraciones partidarias por sobre la libertad de elegir”, agregó la representante que responde al espacio boinablanca que lidera Abad, uno de los aspirantes a la gobernación desde la UCR.

“No sabemos cuál va a ser la fecha, cuál va a hacer la autoridad electoral y cuál va a ser el instrumento de votación. Pareciera que los bonaerenses tenemos que esperar, ver cómo se ordena la interna del Frente de Todos para saber cuándo se va a votar”, dijo el también titular del Comité provincial que reiteró el pedido para “no cambiar las reglas en años electorales”.

Desde el oficialismo, entienden que Kicillof no está cambiando ninguna regla, y muchos menos especulando. Sucede que si bien la elección primaria en la Provincia debe realizarse de modo simultáneo con la PASO nacional, la Constitución bonaerense establece que la fecha para las generales debe fijarse la elección para una fecha de entre 30 y 120 días antes del fin del mandato, que sería entonces entre el 10 de agosto y el 10 de noviembre; y 90 días previos a la realización de los comicios.

“El primero de hablar de desdoblamiento fue Diego Santilli, y después también lo dijo José Luis Espert”, se atajó el gobernador días atrás, cuando fue consultado al respecto en una rueda de prensa. En ese momento, también puso el acento sobre algo que alimenta las especulaciones sobre una posible separación: “Nosotros queremos discutir un modelo para la provincia que tiene una identidad que es productiva y popular”. A favor de ese argumento, también se pronunció Jorge Macri, el presidente del PRO bonaerense, el pasado fin de semana.

Entre las voces que este martes se levantaron contra la incertidumbre por la que responsabilizan al gobernador también se destacó la de la presidenta de la Coalición Cívica en el territorio bonaerense, Maricel Etchecoin, que aseguró que “el sistema electoral está basado en la transparencia, previsibilidad y seguridad jurídica, y Kicillof no puede ignorarlo”. “El cronograma electoral es único. Los bonaerenses queremos reglas claras, para poder elegir nuestros representantes y también saber cuándo emitir nuestro voto”, dijo la diputada provincial.

Vale recordar que la semana pasada, el precandidato larretista a la gobernación, Diego Santilli, también había cuestionado al mandatario bonaerense aunque le había restado peso a la discusión en torno a la fecha. "En cualquier escenario Juntos por el Cambio le va a ganar a Kicillof. Así como hicimos en el 2021 con Facundo Manes y le ganamos una elección histórica", había dicho en un acto que tuvo lugar en Lomas de Zamora, donde compartió un acto junto al candidato a intendente Guillermo Viñuales.