El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, participó de la Cumbre del PJ en Ferro, donde se lo pudo ver arengando en el escenario junto a otros referentes nacionales. Tras el Congreso, y con la carta de renunciamiento a la candidatura, que Cristina difundió por redes sociales, Jalil vertió varios conceptos sobre las elecciones en medios nacionales.

“Tenemos que encontrar (candidato/a) entre el diálogo y el consenso”, dijo el gobernador catamarqueño en el estudio del canal C5N, invitado en el programa de Gustavo Sylvestre. Ante la consulta, Jalil destacó el rol clave de “aporte” que tendrán los gobernadores alineados ante este nuevo panorama sin la vicepresidenta como candidata.

Y enfatizó: “Las PASO pueden ser un mecanismo y no hay que descartar el consenso. Hay dos mundos: un mundo es el conurbano que se vive acá; y otro por ejemplo, el de Catamarca en donde hay un crecimiento del empleo, etc. Hay un mundo de las otras provincias del Norte Grande en donde estamos trabajando muy bien, en donde la economía está creciendo, obviamente pasan cosas también, pero tenemos una Mesa del Litio entre tres provincias con posturas ideológicas diferentes”, definió.

En este marco, destacó que el “gran desafío de la Argentina” es la economía, pero volvió a resaltar el trabajo de varias provincias en torno a mejorar la calidad de vida de la población “en un fenómeno que es de contexto mundial, pero nuestro país va a estar bien sobre todo en lo que hace a la macroeconomía”, avizoró.

Jalil dijo que si bien “las comparaciones no son buenas, durante el anterior gobierno nacional se vivió un gran desafío en un contexto complejo, pero en Catamarca se creó empleo; tiene lo que el mundo quiere en cuanto a recursos naturales, y eso nos pone en un lugar de desafío y de gran competitividad, algo de lo que podemos hablar a nivel nacional”.

También hizo alusión a que estas situaciones regionales “y demás conflictos que se generan, como dije, en contextos muy complicados, no dejan ver los buenos gobiernos, el buen gobierno que teníamos y que tenemos en un contexto mundial muy delicado. Y es desde la política en donde tenemos que definir cómo reducir esta brecha entre ricos y pobres”.

El Gobernador insistió en la situación de Catamarca como ejemplo “de estabilidad” social y económica frente a un panorama “que lógicamente tampoco es fácil”. Pero aseguró que su sector “seguirá siendo gobierno en la provincia”.