La Justicia de La Rioja informó que la jueza María Eugenia Torres, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja ordenó la clausura y suspensión de la actividad de la empresa Estacionalo S.R.L. cuyas oficinas deberán dejar "libre de todo ocupante y mantener las cosas en su lugar por el término de 180 días". También deberán disponer de una consigna policial a los efectos de asegurar el cumplimiento del mandato judicial.
Cómo se inició la medida
Desde su web, la función judicial explica que “esta resolución se origina en virtud de la presentación de un querellante particular que plantea, según lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia, quien hizo lugar a la Medida Cautelar de No Innovar y ordenó la suspensión del cobro de estacionamiento medido por parte de la empresa Estacionalo S.R.L.y la suspensión de los efectos del acto administrativo de Concesión del servicio público de estacionamiento medido en fecha 5 de diciembre de 2022".
El Poder Judicial describe que “el denunciante adjuntó copia de comprobante de multa, ya que la empresa Estacionalo SRL, no había acatado lo resuelto por el máximo tribunal que indicaba el cese del cobro de estacionamiento medido, y de esta manera había provocado un grave perjuicio a los ciudadanos, ya que a la fecha no se encuentra legalmente habilitada”.
Por lo que, de la valoración de los elementos y pruebas presentadas, se dio por acreditado la verosimilitud del derecho del peticionante, quien presentó denuncia requiriendo la clausura de la empresa, según denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, donde promueve acción penal contra los responsables de Estacionalo S.R.L ante la sospecha de la comisión del delito de Desobediencia a la Autoridad.
La versión del municipio
El Municipio cuestionó la medida y resaltó el vínculo de la Jueza que ordenó clausurar la empresa de estacionamiento medido por ser “cuñada de la vicegobernadora electa Teresita Madera”.
La intendenta Ines Brizuela y Doria desde su cuenta en twitter sostuvo que “la orden judicial está fundada en un hecho falso”.
El Municipio sostiene que “la jueza Torres miente cuando afirma que la medida cautelar dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia se encuentra firme porque desconoce que el mismo tribunal le dio trámite al recurso extraordinario interpuesto por el municipio y la empresa y eso quiere decir que la medida no está firme y que sus efectos están suspendidos hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida”.
También manifiestan que “por las consecuencias de la decisión judicial el Municipio advierte una maniobra desestabilizadora con miras a amedrentar la gestión de la intendenta Inés Brizuela y Doria”.