La Feria del Libro de Buenos Aires cerró con un balance más que positivo: más de un millón de personas visitaron el predio de La Rural, donde además de cientos de stands hubo un importante caudal de charlas, entrevistas y presentaciones a lo largo de dos semanas. En un contexto marcado por la alta inflación y la economía en un contexto complejo, se vendieron miles de libros. Uno por uno, cuáles fueron los ejemplres más elegidos por los lectores en esta edición, según editoriales y librerías consultadas por Página|12.
Feria del Libro 2023: los libros más elegidos
Este año hubo un particular interés sobre los libros vinculados a la salud y el bienestar personal. Si bien la propia Fundación del Libro no lleva un registro total de las ventas, las librerías que participaron del evento, y que reúnen más de una editorial en sus catálogos, marcaron esta tendencia.
Desde Editorial El Ateneo remarcaron que los libros infantiles y juveniles tuvieron un rol protagónico: cinco de ellos estuvieron entre los más vendidos, así como los de divulgación científica, salud y crecimiento personal.
La vida después del reseteo, del médico, Facundo Pereyra fue el libro que más vendieron en la editorial durante la feria. El texto, del mismo autor del libro Resetea tus intestinos, que fueron cuarto y séptimo en ventas en sus versiones originales y aniversario, ahonda sobre los cambios de hábitos y cómo lograr mantener un estilo de vida sano en el tiempo.
Desde la Editorial Galerna también mostraron esta tendencia: entre los más populares estuvieron los libros Amorosamente, de Pata Liberati, que busca “llegar al corazón amoroso de las palabras y de nosotros mismos”; así como No pienses tanto las decisiones, del filósofo y exasesor de Mauricio Macri, Alejandro Rozitchner, que “invita a la valoración y al desarrollo de lo posible”; y El poder sanador del caos, una historia de superación de Lucas Casanova.
Seguí leyendo
Estos libros compartieron el podio con Condenada, de la periodista Sofía Caram, que fue el que más vendieron durante la Feria; La divina lengua de Mariano Magnifico y los libros Bajar es lo peor y Alguien camina sobre tu tumba, ambos de la escritora Mariana Enríquez.
En el stand de Penguin Random House los libros más vendidos de la categoría ficción par adultos fueron El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro, Miseria, de la autora de Cometierra, Dolores Reyes, y Cómo (no) escribí nuestra historia, de la española Elisabet Benavent.
En el ranking de no-ficción estuvieron El poder de las palabras, de Mariano Sigman, marcando la tendencia sobre los libros de ciencia y bienestar; seguido a este título estuvieron Sarmiento, de Daniel Balmaceda; Vida contemplativa del filósofo surcoreano Byung-Chul Han y Los días de la revolución, de Eduardo Sacheri.
Un libro sobre el Dibu Martínez, entre lo más vendido
En el rubro juveniles, como era de esperar, la fiebre mundialista coló su bandera en la Feria del Libro y Dibu Martinez, pasión por el fútbol, fue el más vendido; lo siguió Las aventuras de Lyna y Dani de Lyna Vallejos y Recíproco de Pablo Bernasconi.
Finalmente, desde el local de La Coop, una librería y cooperativa de editoriales independientes de Argentina, explicaron que los libros más vendidos fueron Anti-Miriam, de Luciana Czudnowski; Señorita Porcel de Esther Cross; El formol de la melancolía, de Gustavo Yuste y La Guerrera Bang Gwanju.