Mientras se aceleran las definiciones de cara a las elecciones 2023, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no descarta desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, una estrategia que genera preocupación en la oposición, que llega fragmentada y sin candidatos que repunten en las encuestas en territorio bonaerense. En diálogo con la AM750, Kicillof además apuntó a la Corte Suprema, a quienes responsabilizó por la persecución contra Cristina Kirchner.
Desde un acto en Bragado, donde entregó 42 viviendas sociales después de 8 años en los que no se entregaban viviendas en el distrito, el mandatario aseguró que por ahora están en los plazos legales que marca la ley para definir en qué fechas se llevan a cabo las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
"Tenemos una ley para las PASO, que marca que hay que hacerlas en el mismo día que lo resuelva el Gobierno nacional. Eso hicimos, ya fijamos fecha para las PASO. Luego, la elección general hay que fijar la fecha 90 días antes de la elección. Vamos a cumplir la ley. Estamos en plazo y lo estamos hablando con todas las fuerzas políticas”, aclaró.
Más temrano, también en declaraciones a la AM750, el jefe de Gabinete de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, planteó que “desdoblar es una opción". "Estamos dentro de los tiempos de la ley. Se quejaban de que no fijábamos las fechas de elecciones. Yo les digo que tengan apego a la ley. Si la ley dice que lo puede hacer 90 días antes de las elecciones, está cumpliendo con las competencias”, señaló.
De cara a la oposición, apuntó: “Si les parece poco tiempo, presenten una ley que diga que hay que fijar las fechas el año anterior. Quizás sea que ellos están esperando que se defina algo porque están en permanente especulación”.
Defensa de Cristina Kirchner
Por otra parte, Kicillof se manifestó “triste” luego de que Cristina Kirchner reiterara que no se presentará como candidata en las próximas elecciones, y apuntó contra la Corte Suprema. “Tenemos cuatro jueces que hacen lo que se les canta”, cuestionó.
“Lo que ella plantea Cristina es que la trataron de matar el año pasado, vimos cómo la salvó que no saliera una bala, pero que todavía no hemos logrado que la jueza a cargo investigue a los responsables. Es un caso de privación de justicia”, señaló Kicillof.
A lo que agregó: “Y no lo es para un partido político o una persona. Es para un país al que le tratan de matar a la vicepresidenta y no se investiga ni quién lo financió. Ahora apareció lo del Milman y los teléfonos que borraron. Son cosas que en cualquier parte del mundo estaría terminado el asunto”.
“No somos tontos. Si te tratan de matar y te dicen que van a estar de viaje y borran el teléfono con un perito en las oficinas de Bullrich, la verdad es que es muy dramático. Y luego un juicio que pretende marca la inhabilitación perpetua de Cristina”, dijo el mandatario provincial.
Y ya en tono más efusivo, aclaró: “Nosotros tenemos muchos candidatos y una que está prohibida. Son cosas gravísimas. 40 años de democracia y tenemos cuatro jueces que hacen lo que se les canta, suspenden elecciones, prohíben candidatos. Así estamos. Esto me da mucha tristeza”.
En tanto, tras asegurar que desde el Frente de Todos en la provincia están viendo “cuál es la mejor estrategia dadas las circunstancias”, aseguró que todavía no hay una definición respecto a cuándo serán las elecciones generales en Buenos Aires y no descartó ir a unas PASO a nivel nacional.
De hecho, luego del acto por la entrega de viviendas, el propio Kicillof se reunió con la militancia del Frente de Todos de Bragado y de la región, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Porteño, para analizar el escenario político del distrito.
Informe: Emanuel Herrera para AM750.