"Es un hecho de mucha gravedad, ocurrido en el marco de una acción comandada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, una represión orientada, una represión política clara a un grupo que reclama por derechos legítimos", resumió Sandra Raggio, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, sobre el marco en el que ocurrió la desaparición de Santiago Maldonado tras el operativo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, Chubut. "Hay claramente una desaparición forzada en el marco de una protesta social, en un conflicto político", subrayó Raggio y consideró que se trata del primer caso de ese tipo en democracia.
Raggio afirmó que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, "es responsable porque esto no es hecho aislado" y recordó las entrevistas que ofreció el funcionario de la ministra Patricia Bullrich el mismo día de la represión y un día después, en las que justificó y "se puso al mando" de la persecución a los integrantes del Pu Lof, a quienes Santiago acompañaba de manera solidaria.
"Noceti dijo que los van a meter a todos presos, que los van a identificar uno por uno, que son grupos terroristas, que no son mapuches, que con ellos no hay nada que negociar. Los desconoce como un actor legítimo y, por lo tanto, desconoce sus reclamos, claramente legítimos por el marco de la Constitución de la Nación", resumió la integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, una de las organizaciones que presentó un hábeas corpus para exigir la aparición de Santiago.
"Es imposible no pensar a Pablo Noceti como el máximo responsable. No solamente por lo que dijo en esos momentos donde el operativo de Gendarmería se estaba desplegando y, no solo eso, sino también con la detención de otros militantes y activistas que se han producido en Esquel que ya están en libertad", insistió Raggio. "Acá hubo una orden clara del Ministerio de Seguridad, deben hacerse responsable de la desaparición de Santiago", sentenció.