Desde Santa Fe
La vicegobernadora Alejandra Rodenas convocó para hoy a las 12 a la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados para reanudar el “procedimiento disciplinario” a la fiscal Cristina Ferraro, procesada en la justicia federal y con pedido de juicio oral y público, en una causa que investiga el destino de un millón de dólares y tres millones de pesos. Pero el pleno -si se realiza- será presidido por el presidente pro témpore del Senado porque Rodenas está a cargo del Poder Ejecutivo en reemplazo del gobernador Omar Perotti, que está en el exterior. Antes, la comisión de Acuerdos debería tratar el dictamen del acusador de la funcionaria y jefe del bloque de diputados peronistas Leandro Busatto que propone destituirla del cargo.
Ferraro le pidió a Rodenas –con patrocinio letrado- que suspenda la sesión conjunta de ambas Cámara, declare la “nulidad” de todo lo actuado en proceso y devuelva el expediente a la comisión de Acuerdos para que lo gire al archivo.
El fundamento es que no fue “notificada” de la reapertura del trámite disciplinario y “no fue citada” para hacer su descargo. “Le pido que se me otorgue la intervención que en el marco de las reglas del debido proceso pudiera corresponder”, reclamó.
“Cualquier actuación producida en dicho marco es ilegítima, arbitraria, propia de una obra bajo vías de hecho de la administración pública, en franca violación a las garantías convencionales y constitucionales, tales como razonabilidad, legalidad, derecho de defensa en juicio y debido proceso, esta última patentizada en la afectación a los principios non bis in ídem e imparcialidad del juzgador”, advirtió.