En diálogo con AM750, el referente de Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz planteó que el debate por la vivienda en Argentina debería integrar el programa de gobierno de "proyecto político popular y de mayorías".
En línea con lo que planteó Cristina Kirchner, el presidente de la Federación de Inquilinos a nivel nacional señaló este miércoles que la dolarización de los alquileres y suelos es "uno de los pilares de la economía bimonetaria".
En ese marco, sostuvo que para atacar la desregulación del mercado inmobiliario "hay que intervenir las reglas de juego y poner en discusión cómo se construyen viviendas en Argentina: quién, para qué, cómo, qué renta pueden percibir".
Además, Muñoz habló sobre habló sobre la proliferación de alquileres temporarios para el turismo y comparó a la plataforma Airbnb con las compañías Rappi, Glovo y Uber: "No es sólo una forma de otorgar viviendas para el turismo, es la herramienta para flexibilizar las condiciones del alquiler como las otras empresas flexibilizan los derechos laborales", subrayó en Branca de Vuelta.
Asimismo, agregó que esta plataforma no es la única causante del problema y que no se limita a la Ciudad de Buenos Aires, sino que es un tema federal y "es imposible pagar los precios del alquiler en todo el país".
En ese sentido, enumeró otras causas que inciden en el tema de la vivienda como la multiplicación de barrios cerrados o countries: "En Córdoba, la proliferación de countries aumenta el valor del suelo y por consiguiente de la vivienda y los alquileres", explicó.
Por último, se refirió a los créditos hipotecarios y dijo que no funcionan como una política masiva con la vivienda dolarizada y sin regular el precio de alquileres: "Más alla del desastre del crédito UVA que fue una estafa, aumentan automáticamente los precios de todas las viviendas", concluyó.
Seguí leyendo: