Históricos aliados, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firmaron ayer acuerdos para que el gobierno nacional financie más obras en la provincia de Salta.

Tras el encuentro, el gobierno provincial celebró la obtención de un financiamiento de 60 millones de dólares para obras hídricas en la ruta nacional 68, que comunica la ciudad de Salta con los turísticos Valles Calchaquíes y que suele presentar inconvenientes para el tránsito en la época de lluvias. "Comienza a concretarse el proyecto vial e hídrico de la ruta nacional 68, a partir de un acuerdo para el financiamiento de la obra que firmaron en Buenos Aires el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa", informó el gobierno salteño. 

Se informó que el convenio firmado destaca que esta ruta requiere con suma urgencia avanzar en su parte más crítico ante las inundaciones que se producen sobre todo en el tramo comprendido entre la localidad de Cerrillos y el río Rosario, lo que “hace imperiosa su ejecución en un nuevo trazado con control total de accesos”.

Según se indicó, la concreción de estas obras dará continuidad a las obras de la circunvalación oeste, ejecutadas por la provincia, cuya proyección final es que llegue hasta Coronel Moldes, primera etapa que representa un 57,6% de la longitud total.

La inversión es de alrededor de 60 millones de dólares con un crédito de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina -Corporación Andina de Fomento).

La primera etapa de la obra hídrica irá desde el río Rosario hasta el empalme con la ruta provincial 24, en un tramo de 16,03 kilómetros.

“Una elección histórica”

Durante el encuentro Sergio Massa felicitó a Gustavo Sáenz porque “la elección de Salta ha sido histórica y demuestra que sos un gran gobernador”. El funcionario nacional valoró la decisión del gobernador de “terminar la elección, dar vuelta rápido la página y ponerte a trabajar, que es lo que deberían entender muchos, que es mucho más importante ocuparse de resolver problemas que de discutir por los medios candidaturas, que es en realidad una parte chiquitita de la política”.

Respecto de los acuerdos dijo: “estamos firmando y desembolsando recursos que van a la provincia y a productores salteños con distintos objetivos”.

De la ruta nacional 68 dijo que es una obra de 24 meses, e “importante porque es para el interior del interior y combina lo vial y lo hídrico”.

Detalló que por otro de los convenios firmados se están poniendo en marcha mecanismos de aporte no reintegrable en “materia de obras para mejorar la productividad rural en la provincia a partir del trabajo de la Secretaría de Economía Federales y Regionales”.

También se realizarán desembolsos para el Fondo Especial del Tabaco, “entendiendo que la producción de tabaco es fundamental para la provincia de Salta. Tenemos que garantizar que el precio que muchas veces vemos en góndola y no le llega al productor, le llega al productor a partir de la administración que hace el Estado del Fondo del Tabaco”.

Además se acordaron aportes no reembolsables en materia de conectividad y capacitación también de un nuevo grupo de programadores en el marco del programa Argentina 4.0.

Gas de Vaca Muerta para el NOA 

Por otro lado, sobre el Gasoducto de los Valles Calchaquíes, Massa apuntó: “Es una obra que es un símbolo en materia de conectividad energética para el norte argentino, no solamente para Salta, sino también para Tucumán y en el futuro para Catamarca, porque tenemos que llevar el gas de Vaca Muerta al norte argentino. Tenemos que mejorar la distribución de gas en la región”, aseguró. 

El ministro de Economía afirmó que “Las obras de gasoductos son como las de agua y cloacas, no se ven, van bajo tierra, pero son claves para mejorar productividad industrial, para mejorar desarrollo federal y económico de una provincia que potencialmente es uno de los grandes jugadores del Producto Bruto Interno argentino en los próximos años por el potencial minero que tiene pero que necesita la infraestructura y la energía para llevar adelante ese desarrollo”.

Sáenz también se refirió al Gasoducto de los Valles Calchaquíes, proyecto en el que -informó la provincia- se está avanzando junto a la secretaria de Energía de la Nación, la salteña Flavia Royón, que también estuvo en el encuentro.

El gobernador recordó que ya está firmado el convenio para comenzar esta obra, con una inversión de casi $26.000 millones. Beneficiará a 35 mil habitantes de 6 localidades de Salta y una de Tucumán, generando 500 empleos. “Este Gasoducto además fortalecerá los emprendimientos industriales, agroganaderos, comerciales y turísticos”, puntualizó.

Sobre acuerdos por otras obras, aseguró: “Las elecciones ya pasaron, y seguimos trabajando en el futuro de los salteños con obras largamente esperadas y nunca concretadas”. La firma de los acuerdos se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía de la Nación y participó también el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis

Sáenz agradeció “el compromiso de todos y cada uno de los presentes, por obras emblemáticas que no se hicieron por mucho tiempo, destinadas a romper las históricas asimetrías entre el norte de la patria y el centro del país”. “Acá hay un equipo que no está pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, sostuvo y convocó a “seguir trabajando juntos para el crecimiento de la patria".

Entre los acuerdos también se firmó uno para la obra en la ruta nacional 86, en el tramo que va desde la ciudad de Tartagal hasta el paraje Tonono, donde la provincia está pavimentando los primeros 3,4 kilómetros del camino; en tanto la Nación resuelve un nuevo llamado a licitación para la pavimentación de los 28.6 kilómetros restantes.

También se firmaron acuerdos referidos a la ejecución de subproyectos de infraestructura de conectividad para el desarrollo agroindustrial en el marco del proyecto de sistemas agroalimentarios inteligentes e inclusivos. Se informó que las líneas de acción contemplan obras de electrificación, conectividad a internet, caminos y riego, entre otras.

Firmaron también una adenda al convenio para la ejecución del proyecto de desarrollo productivo sustentable en los ex lotes fiscales 55 y 14, por el que se incrementa el presupuesto original en 600 mil dólares, los que sumados al presupuesto original de 1.643.715 dólares, integran los recursos totales no reembolsables que el Gobierno nacional asignará a la provincia hasta 2.243.715 dólares del préstamo del BID.