Operarios de YPF encontraron fragmentos de cerámicas prehispánicas mientras realizaban tareas en una cantera en la localidad de Ibicuy, Entre Ríos. La gestión de restos arqueológicos está a cargo de las autoridades del Museo Provincial Antonio Serrano, que ya enviaron los fragmentos a Buenos Aires para su análisis pormenorizado.
Los restos de cerámica fueron encontrados "en el sector de descarte de zaranda" de la planta, precisaron desde la secretaría de Cultura de Entre Ríos. Los trabajadores que detectaron los restos dieron aviso inmediatamente a las autoridades del museo local, quienes rápidamente activaron el protocolo para resguardar las piezas de incalculable valor histórico.
El arqueólogo Daniel Loponte, encargado de realizar el peritaje sobre los objetos, expresó que el estilo de la cerámica encontrada "remite a un momento cercano a 1800 años de antigüedad". La siguiente medida tomada por el panel de expertos a cargo de la custodia de los objetos fue realizar una búsqueda pormenorizada en el sector de donde fueron extraídos "para proceder a una identificación y excavación".
Tras el hallazgo, los restos arqueológicos fueron trasladados al Instituto Nacional de Antropología en la Ciudad de Buenos Aires. Allí permanecerán para ser estudiados y, posteriormente, van a ser entregados al Museo Provincial Antonio Serrano para que se encargue de su resguardo.
¿Qué es la conservación arqueológica?
Los objetos arqueológicos aportan información del pasado con un nivel de detalle que no es posible conseguir de otro modo. Por ese motivo, es fundamental la conservación arqueológica de esos materiales. En Argentina está prohibido tener una colección privada de piezas arqueológicas, porque todos los bienes arqueológicos son de dominio de la provincia de donde provienen.
El patrimonio arqueológico está conformado por objetos y construcciones que se encuentran en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas que pueden aportar información sobre las poblaciones que vivieron antiguamente en el país. Existe una lista de los bienes más expuestos al saqueo y cuya comercialización y exportación definitiva está prohibida por ley. Algunos de ellos son:
Cerámicas (vasijas, figuras).
Piedras (máscaras, vasos, morteros, esculturas).
Metales (brazaletes, hachas ceremoniales, pinzas, discos, campanas).
Textiles (mantos, piezas de vestimenta, fajas, bolsas)
Cestería (contenedores, hondas, sogas, fajas).
Arte rupestre (pinturas, grabados).
Fósiles paleontológicos.
La provincia de Entre Ríos cuenta con la ley de Preservación y Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. La norma fue sancionada en 2006 y tanto la Secretaría de Cultura como el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano” son los entes responsables de la aplicación de la ley.