El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los colegios privados bonaerenses firmaron en febrero un acuerdo que les permitió a estas instituciones aumentar un 6,7% sus cuotas en mayo. Ahora, tras el adelantamiento de las paritarias docentes y los últimos datos de inflación difundidos por el INDEC, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) solicitó que les permitan aplicar una suba adicional a la ya pactada, del 11,5%.
El adicional que reclaman los colegios privados se aplicaría sobre las cuotas de abril y se sumaría al ajuste del 6,7% ya pautado para mayo. De esta manera, y en caso de aceptarse el pedido de la entidad que representa a más de 2.300 servicios educativos de la Provincia, el incremento del próximo mes totalizaría un 18,2%.
“La necesidad de actualización de aranceles es imperiosa”, expresó a Página|12 el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita. Y explicó que cuando se firmó el acuerdo de Precios Justos, en febrero, se definieron dos formas de actualización: según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y según las paritarias. “Siempre se toma una; pero de cualquier manera, en las dos estamos perdiendo”, reclamó.
Inflación y paritarias docentes, los motivos de los colegios privados para pedir una suba adicional
Desde AIEPBA sostienen que el adelantamiento de julio a mayo del acuerdo paritario entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el Gobierno provincial –que definió un aumento promedio del 41,8% para los docentes–, dejó “muy por debajo” a los aranceles, que en el transcurso del año suman un 29%. Esto implica una diferencia de casi el 13%, afirman.
Por eso, enviaron una nota con la solicitud a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGyE), en la que sugieren “que se facture una diferencia entre los Topes anteriores y los actuales, a cobrarse durante el mes en curso. De esta manera se podría subsanar este aumento de salarios docentes no previsto para las escuelas”.
“El 80% de la cuota de una escuela privada es costo laboral”, subrayó Zurita a este medio, quien agregó que el traslado de los aumentos salariales a las cuotas “en el último tiempo está ocurriendo de manera desfasada” y les “genera un problema importante”.
“Pedimos que esto tenga un formato automático, que haya una especie de cláusula gatillo donde cada vez que ocurre un aumento de sueldos se traslade automáticamente a la cuota, como ocurría tradicionalmente”, exigió el representante de AIEPBA.
Pero además, desde las instituciones de educación privada señalan que en el acuerdo de Precios Justos de febrero “hubo un compromiso” de “que se tenía que analizar el IPC, que en abril dio 31,9% (acumulado), y los aranceles estuvieron muy por debajo de eso, más o menos un 20,7%”, marcó Zurita.
A qué escuelas afectaría el aumento
AIEPBA precisó que el atraso en la cuota alcanza el 11,5% en mayo. “Esto genera problemas muy serios en el sector, que ha tenido menos matriculación este año, y donde de cada cuatro familias hay una que tiene atraso en el pago de las cuotas”, planteó Zurita.
“Hay muchísimas escuelas que están pidiendo préstamos a los bancos para poder pagar sueldos porque tienen deudas con el Instituto de Previsión Social”, agregó el secretario ejecutivo.
En la provincia de Buenos Aires hay 6.300 escuelas privadas, de las cuales 4.400 tienen algún tipo de aporte estatal. Este pedido de aumento es solamente para estas últimas porque las que no están subvencionadas tienen un mecanismo con una fórmula diferente establecido por el Gobierno nacional. A diferencia de ellas, las escuelas subvencionadas necesitan autorización del Estado provincial para aumentar.