El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que el país atraviesa una “situación de emergencia por violencia de género” y convocó a un consejo de seguridad para establecer medidas contra los femicidios. El fin de semana pasado mientras el país celebraba el Día de la Madre un femicidio en un centro comercial de la capital conmocionó al país.

Erika Aponte, de 26 años, fue asesinada a tiros en por su expareja Christian Rincón. Aponte ya había denunciado a Rincón con quien tenía un hijo. Pero a pesar de las denuncias y las medidas de protección de la comisaría de la familia, Rincón llegó armado al centro comercial donde trabajaba Aponte y la asesinó.

"He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género", anunció el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Medidas contra la violencia de género

Está previsto que el consejo de seguridad se reúna la próxima semana y también que el mandatario declare la situación de emergencia para implementar medidas para luchar contra la violencia de género.

Además, se espera que Petro sancione el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprobado previamente por el Congreso. El artículo 342 del PND habilita a declarar la emergencia por violencia de género y en esta línea tomar “acciones urgentes para superar las situaciones exacerbadas de violencia contra mujeres producto de prejuicios, estereotipos de género y relaciones estructurales desiguales de poder".

Otra de las medidas que contempla el artículo 342 es la creación de “cuerpos élite en las Fuerzas Militares y de la Policía” formados en “violencias basadas en género para atender a las mujeres y prevenir las violencias”. También prevé capacitaciones de género para funcionarios del poder judicial que atiendan a víctimas de este tipo de violencia.

Además, prioriza el presupuesto para la prevención, atención, investigación y sanciones a la violencia contra las mujeres. Para ese objetivo crea la “Mesa Intersectorial liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres”.

Violencia machista

Colombia no cuenta con un observatorio estatal que registre la violencia de género. Pero organizaciones feministas como la Red Feminista Antimilitarista llevan adelante la tarea en su Observatorio de Femicidios.

Entre enero y marzo de 2023 registraron 133 femicidios en todo el país. Además, revelaron que en 2022 hubo 612 femicidios en Colombia.

El pasado 8 de marzo la Defensoría del Pueblo reveló que atiende un promedio diario de cinco mujeres que denuncian violencia machista.