Carga horaria laboral excesiva. Poco tiempo para distenderse y relacionarse fuera del ámbito laboral o para realizar algún hobby. Éstas son algunas causas del llamado "síndrome de burnout", una afección que, si se deja progresar, puede derivar en una patología más severa.
El psicólogo Diego Quindimil lo define como "estar quemado en el trabajo". "Lamentablemente lo estamos viviendo cada vez más. Los que vivimos en las grandes urbes cada vez tenemos más burnout", afirmó el especialista en diálogo con AM750.
"No sé si es algo que llegó desde la pandemia o un efecto más del estrés natural por nuestra forma de vivir", agregó.
Qué es el burnout
Algunos síntomas que pueden facilitar la identificación del síndrome antes del diagnóstico son la despersonalización, el estrés o la caída de motivación.
Quindimil contó que, inicialmente, el burnout se descubrió en dos profesiones que llevan una "gran carga emocional": enfermeras de terapia intensiva y profesores.
"También tiene que ver con cómo estamos viviendo. No estamos viviendo bien, no estamos teniendo tiempo para determinadas cuestiones, como por ejemplo las relaciones interpersonales o comer durante una hora. Lo hacemos en 15 minutos", señaló.
Por lo tanto, el psicólogo enfatizó en que "lo que no se expresa, se actúa". "En el burnout, por ejemplo, podés pasar de una persona amable a tener malas contestaciones, estar irritable y, si no, implotás. ¿Cómo? Tu cuerpo manifiesta desde una contractura, un sarpullido, hasta un ACV", advirtió.
"El exceso del burnout se vincula con otra enfermedad laboral que es el karochi, un término acuñado en Japón para la muerte por exceso de trabajo", dijo.
Por último, la recomendación del profesional es "tomarse el trabajo de ver cómo nos estamos tomando el trabajo y, a partir de ahí, poder tomar acciones para vivir de otra manera, porque tarde o temprano termina afectando otros vínculos que no son solamente los laborales".