Una masiva manifestación replicó ayer en Rosario la jornada de protesta convocada a nivel nacional por Unidad Piquetera (UP) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en el marco del agravamiento de la crisis socioeconómica que atraviesa el país. Diversas organizaciones sociales de diferentes corrientes políticas de alcance nacional y también locales se movilizaron por el centro para exigir asistencia alimentaria y planes de trabajo en cooperativas, con el fin de combatir los elevados índices de pobreza y desempleo. La marcha inició su recorrido en Plaza Sarmiento por San Luis. Con varias cuadras de extensión, avanzó por Buenos Aires hasta llegar a la calle Córdoba, para descender hasta el pie del Monumento a la Bandera donde se llevó a cabo un acto.
El referente local de Luchadores Independientes Organizados (LIO), Claudio Sejas, detalló que las principales consignas de la movilización apuntan la exigencia de que "termine el ajuste" y se corten las relaciones con el Fondo Monetario Internacional. "Además, creemos que en esta situación de emergencia, en la que la inflación se está comiendo el bolsillo de los trabajadores y de las personas desocupadas, debe haber una apertura del plan Potenciar Trabajo que incluya a los movimientos sociales para que trabajen en forma cooperativa en la obra pública", indicó Sejas.
Por su parte, el referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Carlos Medina, criticó el plan "requerido" por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La jornada de protesta se enfoca en un reclamo concreto: la falta de acceso a alimentos de calidad en los barrios. Muchos de los productos que llegan a las comunidades son de baja calidad, y en algunos casos, ni siquiera llegan a destino", explicó Medina, durante la manifestación, contó con la participación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Unión Piquetera (UP), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), el FOL y organizaciones sociales independientes.