Néstor Grindetti es el elegido por Patricia Bullrich para representar a su espacio en la disputa por la candidatura de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. El intendente de Lanús y presidente a cargo del Club Atlético Independiente se impuso en la pulseada en la que también pugnaban el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador Joaquín De la Torre. En las últimas semanas, también se había sumado a ese pelotón el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

"Como intendente de Lanús, Néstor vio de cerca la destrucción y la pobreza que generaron 2 décadas de populismo y corrupción kirchnerista en el conurbano", aseguró Bullrich al anunciar el acuerdo, y siguió: "Con decisión y gestión, lucho contra el narcotráfico, puso orden y mejoró la vida de muchos bonaerenses, por eso no tengo dudas que será una gran gobernador que trasformará la provincia".

"Agradezco el apoyo de Joaquín de la Torre, Javier Iguacel y Cristian Ritondo y su compromiso de trabajar los 4 en unidad y en equipo con determinación, para derrotar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires", dijo la ex ministra de Seguridad macrista que aseguró estar "convencida que para transformar hay que conocer de cerca los problemas, vivirlos y saber solucionarlos. Necesitamos un equipo de bonaerenses para resolver los problemas de los bonaerenses".

El pasado 2 de marzo, Grindetti lanzó su precandidatura acompañado por Bullrich. Amigo de Macri desde finales de los 70, cuando era cadete del grupo Socma, fue uno de los principales impulsores de una nueva candidatura del fundador del PRO a la presidencia. Cuando Macri se corrió de esa disputa, recaló en el sector que apoya a Bullrich, la presidenciable que hegemoniza apoyos del ala más dura dentro de Juntos por el Cambio.

Actuario de profesión, Grindetti está al frente de la Municipalidad de Lanús desde el año 2015. Fundador del PRO, presidente de la Fundación Creer y Crecer, vicepresidente del partido a nivel provincial titular de la Asamblea partidaria, fue ministro de Hacienda del gobierno de la ciudad en la gestión de Macri entre 2007 y 2015. Antes había sido director del Banco Ciudad.

Esa relación histórica con el referente máximo del espacio opositor parece haber sido la determinante para que Bullrich se haya decidido por él para encabezar la pelea contra el sector del larretismo, que en territorio bonaerense encarna Diego Santilli.

Cuando el 12 de abril tomó licencia en la Municipalidad de Lanús, Grindetti advirtió que ser presidente del club "requiere de disposición absoluta" y que por su responsabilidad como intendente no lo podía "afrontar de manera permanente". Sin embargo, se tomó una licencia por 30 días para tratar de encauzar la situación institucional y convocar a la Asamblea de representantes que deberá elegir a un nuevo presidente, que deberá elegirse entre los actuales secretarios y vicepresidentes. Había deslizado la posibilidad de quedarse en el club, aunque su creciente exposición pública finalmente lo puso al frente del armado provincial de Bullrich.

El cuidado de la tropa

Con candidato proclamado, la duda en el principal espacio opositor gira ahora en torno a la forma en que se resolverán las tensiones en el espacio bullrichista, que deja a tres aspirantes en el camino luego de confirmarse la decisión de la ex ministra. A comienzos de la semana, los popes nacionales del PRO acordaron que los presidenciales, Bullrich y Rodríguez Larreta, iban a tener a sus candidatos que definirían su suerte en las primarias. Esa situación, en lo concreto, abrió el juego en todo Juntos por el Cambio, pero no estableció una estrategia tajante respecto a la posibilidad de los precandidatos que quedan por fuera de la disputa entre el jefe de Gobierno porteño y la ex responsable de la cartera de Seguridad nacional.

Ni Ritondo ni Iguacel han expresado su postura luego de la decisión de Bullrich, aunque en el entorno de la presidenciable prefieren confiar en que todas las partes se terminarán alineando. Sobre todo porque entienden que el anclaje municipalista del hombre de Lanús puede servir para ordenar a los jefes locales, equilibrar el intendentismo larretista y dejar sin posibilidades a los eventuales armados rebeldes. Hasta que no depongan sus intenciones de aspirar a suceder a Kicillof, esos candidatos amarillos se suman a los radicales Gustavo Posse y Maximiliano Abad, que era uno de los dirigentes que venía advirtiendo sobre la necesidad de alcanzar un consenso para que Juntos llegase a las PASO con una sola lista.

A comienzos de semana, luego de la confirmación del enfrentamiento interno, Grindetti y De la Torre se reunieron y difundieron una foto conjunta para bajar tensiones. Las principales miradas están puestas ahora sobre la figura del ex intendente de San Miguel, que en más de una ocasión sugirió acercamientos con Javier Milei. 

Una candidatura para El Dipy

El economista libertario todavía no define quién será su aspirante en la Provincia, aunque en su entorno aseguran que habrá un armado de La Libertad Avanza que se pondrá en juego en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.

Sin embargo, los armados empiezan a crecer desde los territorios que los libertarios consideran clave. Mientras que Carolina Píparo ya anuncio que competirá por la intendencia de La Plata, el propio Milei pidió por la candidatura de El Dipy en La Matanza, el distrito electoral con mayor peso en el mapa electoral. 

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza contó que están "muy avanzados en las negociaciones" para concretar el lanzamiento de la carrera política del intérprete de canciones como "Soy Soltero" y "Partuza". "Creemos que sería un gran intendente para La Matanza", remarcó. El economista contó que mantiene una relación de amistad con músico y destacó que "es un gran ser humano que está haciendo un proceso de crecimiento en términos de formación fenomenal".

En el entorno de Milei aseguran que David Adrián Martínez, tal es su nombre, "tiene muchas ganas". Según en análisis del diputado libertario, "existen grandes chances" de que su partido gane las elecciones en un municipio que históricamente vota intendentes peronistas. "Creemos que puede dar un batacazo en un bastión peronista que les ponga en jaque la provincia y la elección", aseguró Milei en diálogo con TN.

El pedido público por la candidatura de El Dipy se instala públicamente justo luego de otra experiencia fallida de la expresión libertaria en las elecciones de Tierra del Fuego, Salta, San Juan y La Pampa, y luego de que el propio Milei oficializara el nombre de su compañera de fórmula: la diputada nacional Victoria Villarruel, conocida por su activismo en contra del aborto y la Educación Sexual Integral, por sus reivindicaciones a la dictadura y la defensa de represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

Seguir leyendo: