La ajedrecista argentina Candela Francisco fue galardonada hoy por el Ministerio de Cultura de la Nación con motivo de su "notable desempeño en los últimos torneos de ajedrez".
El ministro Tristán Bauer le hizo entrega este jueves de una placa de distinción a la juvenil ajedrecista, de 16 años, en el Centro Cultural Kirchner, debido a su conquista del torneo Continental, que ganó invicta y que se desarrolló en Cuba.
Candela también logró la clasificación a la Copa del Mundo de la especialidad en Bakú, capital de Azerbaiyán, con lo que se convirtió en una de las mejores ajedrecistas Sub-16. Las conquistas colocaron a la juvenil deportista como la nueva número 1 del país y la número 6 en América.
Además, se hizo acreedora del título de Gran Maestra Femenina, con lo que se convirtió en la tercera jugadora en la historia de la disciplina en el país, en recibir el galardón, después de Claudia Amura y Carolina Luján.
En la ceremonia de entrega de la distinción, Bauer, declaró que la joven "es una jugadora de ajedrez realmente excepcional. Acaba de ganar un premio muy importante y, sin duda, tiene un gran futuro por delante". A su vez, Candela afirmó: "me siento muy contenta. La verdad es una bendición ser la tercera gran maestra de la historia de Argentina. Para mí el ajedrez es un gran deporte".
La joven jugadora cuenta como antecedentes el ser tetracampeona nacional, bicampeona panamericana y tricampeona sudamericana. También obtuvo los campeonatos Sub-16 de las ediciones 2021 y 2022, Sub-14 (2019), Sub 12 (2017).
Se coronó también campeona en los Panamericanos Sub-12 (2018), Sub-14 (2019) y Sub-16 (2022); además del Sudamericano Sub-14 y el título en Blitz (2019), la medalla de oro en el Torneo Bonaerense (2019) y la doble medalla de oro en los Nacionales Evita Sub-14 individual y por equipos (2019).
Además, Candela participó en las actividades desarrolladas por el Programa Ajedrecear que realiza el Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo difundir este deporte como patrimonio de los argentinos.