La Asamblea Legislativa aprobó los pliegos elevados por el Poder Ejecutivo de Carlos Vottero y de Martín Riccardi, para el cubrir el cargo de fiscal regional de Rafaela y como defensor regional de Rosario, respectivamente. Para ambos hubo solo un dictamen y se registraron abstenciones sólo en el caso de Vottero de los bloques de diputados Igualdad y del Frente Social y Popular-Ciudad Futura. No hubo votos en contra.
De esta manera, se completó el proceso de renovación de las autoridades superiores del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal.
El Ejecutivo envió los pliegos de Vottero y Ricardi en reemplazo de Orlando Toniolo y Gonzalo Armas, respectivamente, que habían sido rechazados en la Asamblea Legislativa en la que se votó el resto de las autoridades superiores, entre ellas María Cecilia Vranicich como fiscal general de la provincia y Estrella Moreno como defensora general.
Por otra, en sesión conjunta de ambas cámaras, la Legislatura reabrió el proceso disciplinario contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cristina Ferraro, por su desempeño en la investigación por el homicidio del empresario Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero de 2020. La funcionaria está procesada en la Justicia federal por su accionar en las investigaciones del homicidio del empresario Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero de 2020.
La fiscal Ferraro ya fue suspendida durante cinco meses en octubre pasado por decisión de la Legislatura por el mismo caso. En ese entonces se dejó expresamente aclarado que las actuaciones legislativas quedaban en suspenso hasta que se produjeran avances en la Justicia federal sobre el desempeño de esta fiscal.
En la comisión de Acuerdos se impuso el criterio de cuidar el proceso, de manera de garantizar en todas las etapas su derecho a la defensa a pesar de que el diputado Leandro Busatto insistió en que ya es hora de votar la expulsión de la fiscal. Mientras tanto legisladores radicales sostienen que es necesario esperar al avance de la Justicia antes de actuar.
En lo que sí coincidieron fue en la reapertura de su caso porque hasta aquí se había observado su conducta al permitir el retiro de dinero en la agencia de turismo de Oldani. Ahora sería el turno de ver qué ha sucedido luego, ya que Ferraro también es acusada de entorpecer la investigación posterior de otros pares.