La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) está llevando adelante su plan de lucha que esta semana comprende un paro de 72 horas con movilizaciones en distintos lugares de la provincia. El pedido de aumento de las Asignaciones Familiares y la solicitud de que mejoren las prestaciones y servicios del IAPOS, situación ésta que afecta no sólo a las trabajadores y trabajadores municipales sino también a los de la administración central, son los fundamentos claves de estas medidas de fuerza.
Paralelo a ello se está efectivizando, en todo el territorio provincial, una campaña con afiches sobre dichas temáticas que son pegados en dependencias municipales, comunales y sindicales e instituciones intermedias. Las pegatinas que ya tienen más de quince días de efectivización continúan realizándose para que el conjunto de las comunidades santafesinas adquieran "dimensión de la verdad y justicia de los reclamos que estamos realizando". "En éste, como en otros casos, sólo la solidaridad y la unión en la lucha puede garantizar los derechos para la totalidad de lxs municipales, sin trabajadores de primera o de segunda como pretenden las autoridades provinciales y varios sindicatos", señala el comunicado de prensa gremial.
Y agrega: "Las localidades de Esperanza, Helvecia, Carlos Pellegrini y Rufino –donde su Intendente repite siempre la misma actitud de ir al conflicto permanente para que después de la reacción de algún trabajador, se ponga en el papel de víctima de la situación- han sido los lugares donde los sindicatos de base, convocados por nuestra Federación fueron a expresar sus reclamos y la necesidad de que la Mesa Paritaria termine de acordar una propuesta superadora y no quede al arbitrio de los vaivenes partidarios o de la cerrazón del gobernador Omar Perotti".
"Es una vergüenza e insostenible lo que se está pagando por hijo a los municipales santafesinos y el Ejecutivo Provincial sigue haciéndose el desentendido o boicoteando los ámbitos de negociación. Tampoco seremos cómplices silenciosos de los negocios de los ámbitos privados de la salud en detrimento de la pública, cuestión que es cada vez más grave, particularmente en el interior provincial. No dejaremos de enfrentar estas injusticias, no retrocederemos en la lucha por nuestros derechos. Estamos y estaremos en la calle", concluye el documento de Festram.