La Justicia de México actualizó la situación jurídica de Cruz Irving Martínez Flores, el hombre que atacó a machetazos a los argentinos Benjamín Gamond, Santiago Lastra y Macarena Elía González en una playa de Oaxaca. En una conferencia de prensa, el fiscal a cargo de la causa dijo que "hay líneas de investigación sólidas" respecto del ataque y deslizó que se produjo "sin mayor motivo aparente".
El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Amarilla, dio a conocer los detalles de la investigación por el asesinato de Gamond, que tiene como único detenido a Cruz Irving Martínez Flores. El hombre está imputado con el cargo de homicidio calificado y permanece con prisión preventiva.
Al revelar cómo se originó el ataque, el funcionario declaró: “Sabemos que las víctimas llegaron el 11 de mayo a esa zona de la Costa, buscaban instructores para practicar surf y, en ese proceso, tuvieron un primer contacto con el imputado”.
“Los turistas se hospedaron en una cabaña y cambiaron de lugar al día siguiente. Logramos establecer que el 12 de mayo, alrededor de las dos de la tarde, fueron a comer, los interceptó el imputado y sin mayor motivo aparente agredió a las personas”, explicó Rodríguez Amarilla.
El fiscal indicó que la principal línea de investigación es por “consumo de drogas, por las características en el comportamiento que presentaba el imputado cuando lo pusieron a disposición de la Fiscalía”.
“Es un hecho lamentable, los delitos que se investigan son lesiones y homicidio calificado. Estamos en la etapa procesal correspondiente”, resumió el funcionario en la rueda de prensa, el miércoles pasado.
Quién es el detenido por la muerte de Benjamín Gamond
Cruz Irving Martínez Flores es el agresor de los argentinos que paseaban por las playas mexicanas. El hombre de 21 años está detenido desde el ataque, el viernes pasado, y se encuentra bajo prisión preventiva desde el lunes.
En un principio, el mexicano oriundo del estado de Guerrero quedó imputado por los delitos de lesiones y homicidio en grado de tentativa. Pero luego de conocerse la muerte de Benjamín Gamond, la fiscalía “solicitó ante el Juez la reclasificación del delito” a homicidio calificado.
Desde entonces, la justicia dispuso, entre otras medidas judiciales, la realización de una serie de peritajes psiquiátricos a fin de establecer el estado mental del atacante.
Cómo fue el ataque a machetazos Benjamín, Santiago y Macarena
Según el relato de los familiares de los jóvenes que acompañaban a Benjamín en el viaje, habían llegado a la playa el jueves, en un viaje en lancha, donde conocieron al agresor.
“Los chicos estuvieron hablando con él y les dijo que era instructor de surf. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran, él iba a andar por la costa”, precisó Fernanda, madre de Macarena Elía González, una de las personas atacadas.
Los tres argentinos pasaron la noche allí y al día siguiente fueron almorzar un restaurante en la playa. Martínez Flores estaba allí y Benjamín se acercó a preguntarle dónde podían comprar tablas de surf, una versión que ratificó el presidente municipal Jesuhandy Conde Gómez, que contó que ambos jóvenes dialogaron “por 10 minutos”, en la que se produjo una discusión, aunque se desconocen las razones.
Asimismo, Conde Gómez afirmó que el agresor “sufre problemas psicológicos” y que había consumido “sustancias tóxicas” antes del hecho.
“El tipo (Martínez Flores) lo miró sacado, como si no lo conociera”, detalló la madre de Macarena. Minutos después, cuando los tres chicos abandonaban el lugar, se produjo el ataque. “El agresor salió corriendo de la nada, como loco, y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza (a Benjamín)”, detalló.
Según Conde Gómez, el joven de 21 años utilizó el machete de uno de los puestos de cocos y refrescos del restaurante.