En un inusual incidente ocurrido en el Vaticano, un automóvil conducido por un hombre aparentemente afectado por problemas psiquiátricos se estrelló contra una puerta del recinto, evadiendo a la Guardia Suiza y dirigiéndose a gran velocidad hacia el patio de un palacio antes de ser detenido por la policía.
La oficina de prensa del Vaticano informó que los gendarmes dispararon contra las llantas delanteras del vehículo cuando chocó la puerta de la sede, este jueves por la noche. De igual forma, el conductor logró continuar su camino hasta llegar al patio de San Dámaso del Palacio Apostólico.
Una vez allí, abandonó el automóvil y fue inmediatamente detenido por los gendarmes. Según el comunicado del Vaticano, el individuo, de alrededor de 40 años, se encontraba en un "grave estado de alteración psicofísica" y actualmente se encuentra bajo custodia en los cuarteles del Vaticano.
Aún no está claro si el Papa Francisco estaba cerca del lugar en el momento del incidente, que tuvo lugar pasadas las 20, en la puerta de Santa Anna, una de las principales entradas al Estado de la Ciudad del Vaticano, ubicado en el corazón de Roma.
El Papa reside al otro lado de la Ciudad del Vaticano, en el hotel Santa Marta, donde normalmente cena y se retira a su habitación a esa hora.
El Palacio Apostólico, que alberga los apartamentos papales, salas de recepción, archivos y oficinas del Vaticano, está bajo vigilancia las 24 horas por guardias suizos y gendarmes que supervisan varios puntos de control.
"Actualmente la persona se encuentra en un calabozo en las nuevas instalaciones del Cuartel de Gendarmería, a disposición de la Autoridad Judicial", informó la Santa Sede con un mensaje de Telegram a medios acreditados.
Desde prensa del Vaticano aseguraron que las fuerzas de seguridad continúan investigando los detalles del suceso para prevenir incidentes similares en el futuro.