La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) pidió que se respete el derecho a la presunción de inocencia y que paren "los escraches y la zona liberada en redes sociales" en una conferencia de prensa que brindó tras las denuncias de abusos en jardines de infantes de la provincia.


"Cuando se ponga en riesgo la situación de nuestras compañeras y compañeros, ATEN va a llevar adelante todas las acciones políticas, sindicales y judiciales que correspondan", indicó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, quien anunció que convocaron a un plenario "de carácter urgente" esta tarde en la ciudad de Cutral Co.

Asimismo, manifestó que desde el sindicato se solidarizan "con las familias que están pasando por esta situación" y señaló que "es la Justicia la que debe llevar adelante los procesos investigativos".

"Rechazamos profundamente cualquier intento de justicia por mano propia", subrayó el dirigente al referirse al grupo de familias que irrumpió en el jardín 32 de la ciudad de Neuquén en busca de respuestas.

Por su parte, la vocal gremial del Concejo Provincial de Educación (CPE), Fany Mansilla, expresó solidaridad "con las compañeras docentes que sufrieron agresiones de todo tipo, quienes estuvieron en los jardines generando un espacio de diálogo".

Además, agregó que "no puede haber una zona liberada en redes sociales, se están exponiendo entre familias, se está escrachando a los docentes". "¿Y si el profesor es inocente?", cuestionó Mansilla ante los medios de prensa.

Cuáles son los jardines denunciados

Hasta el momento, son tres las instituciones educativas sobre las que se presentaron denuncias por abusos en Neuquén: los jardines de infantes 23 y 32, de la capital provincial; y el jardín 47 de la localidad de Rincón de los Sauces.

El fiscal a cargo, Manuel Islas, recibió durante el miércoles a las familias de los menores de edad y explicó que se está trabajando para comenzar con las entrevistas de los niños y niñas con las psicólogas del Poder Judicial de manera de avanzar en la investigación.

En tanto, el Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia y el CPE dispusieron el miércoles la intervención directa con las familias de los jardines 23 y 32.

La directora general del Centro de Atención a la Víctima (CAV) del Ministerio, Carolina Luzuriaga, informó que "se dispuso el equipo técnico profesional para acompañar a madres y padres de los jardines 23 y 32, poniendo a disposición profesionales para asistencia legal y psicológica en el caso de que sea requerido”.

“Se trata de una situación compleja que involucra a menores, por lo que se debe preservar en este proceso la integridad e identidad de los mismos y de sus familias” concluyó Luzuriaga.

Seguí leyendo