Un helicóptero con un parlante recorre la Amazonia colombiana con un mensaje en idioma huitoto: una mujer les pide a sus cuatro nietos que no sigan avanzando por la selva. Los hermanos de 13, 9 y 4 años y el bebé de 11 meses están desaparecidos desde que la avioneta en la que viajaban cayó en la selva el 1 de mayo.

Esta semana después de que localizaron la avioneta comenzaron a circular versiones sobre el hallazgo de los cuatro niños. Según las autoridades, los niños fueron encontrados con vida. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se hizo eco de la noticia. Pero poco después se retractó y confirmó que la búsqueda continúa. 

"Queremos encontrar a los niños"

El pasado primero de mayo una avioneta tipo Cessna 206 que viajaba desde el departamento de Caquetá al de Guaviare. Según las autoridades el piloto reportó una falla en el motor. La última ubicación registrada fue a unos 170 kilómetros del destino, sobre el río Apaporis.  Durante dos semanas no se tuvo información sobre su paradero.

Esta semana las autoridades encontraron los restos de la avioneta y los cuerpos de tres adultos. La ONIC lamentó la muerte del líder indígena del pueblo Uitoto Herman Mendoza Hernández, Magdalena Mucutuy Valencia del pueblo Muinane y Hernando Murcia Morales, piloto de la aeronave.

Actualmente más de 100 soldados realizan tareas de búsqueda y se guían por las pistas que van encontrando y que sugieren que los niños siguen con vida. Hace poco encontraron una huella en el barro.

Imagen: AFP

“Están acostumbrados a estar en la selva”, aseguró su abuelo, Fidencio Valencia, quien sugirió que los niños podrían haberse escondido por miedo luego del accidente.

"Queremos ver o encontrar a los niños. Yo sé que llevan mucho tiempo en la selva, es jodido. De pronto con el apoyo que nos brinda toda la gente, energía indígena y oraciones podemos", dijo Valencia a la televisión local.

La versión de los soldados es que los niños deambulan por la selva amazónica, entre los departamentos de Caquetá, donde cayó la avioneta, y de Guaviara. Aunque está ubicada a unos 500 kilómetros de la capital colombiana la zona es de difícil acceso.

Las lluvias también dificultan la búsqueda a la que se sumaron indígenas de comunidades cercanas.

Un parlante en la selva

Tres helicópteros de la “Operación Esperanza” de la fuerza aérea recorren la recorren la selva. Uno de ellos lleva un parlante que puede cubrir un área de 1.500 metros, del parlante sale la voz de la abuela de los niños desparecidos. Les pide que se no sigan avanzando por la selva amazónica.

La dificultad para acceder a algunas comunidades no deja muchas opciones de movilidad. Los pobladores suelen viajar en avionetas privadas ante la falta rutas.

La Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC) le pidió al congreso colombiano que debata las “acciones y omisiones” del Estado en la garantía al “derecho fundamental a la libertad de locomoción” para que “los pueblos indígenas y colombianos puedan trasladarse de un lugar a otro sin impedimento alguno… en especial en sitios de difícil acceso”.

El equipo de rescate también encontró otros elementos que permitieron continuar con la búsqueda de los posibles sobrevivientes del accidente. La puerta de la avioneta estaba abierta. Encontraron una mamadera, restos de frutas y refugios improvisados con palos y ramas.

La búsqueda y las versiones

Esta semana el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) había informado que los niños perdidos fueron encontrados con vida. 

El diario La Razón de Colombia cita al capitán de la Fuerza Aérea, Javier Ramírez, quien asegura que miembros de la comunidad le dijeron que vieron a los niños abordo de una "lancha río abajo" y que todos estaban vivos. 

El organismo estatal activó los mecanismos de comunicación con otras instituciones y le informó al mandatario sobre el hallazgo de los cuatro hermanos. 

El presidente Gustavo Petro se hizo eco de la noticia en sus redes sociales. Pero poco después se retractó.

"He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", explicó el mandatario en Twitter.

El ICBF aseguró que recibió “información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños” y que “habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”. Pero que debido a las “difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno” las fuerzas militares “no han podido establecer contacto oficialmente”.

Los militares se mantuvieron en silencio luego del anuncio fallido y tampoco confirmaron la noticia a los medios. Petro insistió en que la prioridad es “avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos”.