Anses ofrece turnos los sábados para quienes busquen iniciar su trámite jubilatorio en el marco del Plan de Pago de Deuda Previsional. Son más 100 oficinas del organismo público que van a abrir sus pertas para la atención al público entre las 8 y las 14.
De todas maneras, es necesario solicitar previamente un turno mediante la web de Anses. Desde el organismo estiman que son más de 3500 las argentinas y argentinos que cumplen los requisitos para comenzar el trámite jubilatorio, que es gratuito y no necesita intermediarios.
"Para Anses, es muy importante seguir acompañando a las argentinas y argentinos, ya que, sin esta ley, 9 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones no podrían jubilarse, contar con un ingreso mensual y la obra social más importante de Latinoamérica, pese a haber trabajado toda su vida", aseguró la titular del organismo, Fernanda Raverta.
¿Quiénes se pueden jubilar con la nueva moratoria?
Los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aportes faltantes.
Sin embargo, la inclusión en la moratoria está sujeta a una evaluación socioeconómica previa. La deuda puede cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecúan semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.
¿Cuánto cobran los jubilados en junio 2023?
En junio, las jubilaciones y pensiones que paga la Anses tienen un aumento del 20,92 por ciento, correspondiente a la ley de movilidad previsional. Así, la jubilación mínima completa cerca de un 130% de incremento anual (junio 2022 - junio 2023), lo que representa un aumento del 7% en términos reales, aseguran desde el organismo.
Quienes perciben el haber mínimo cobran además bonos de refuerzo de $15 mil en junio, $17 mil en julio y $20 mil en agosto. De esta manera, la jubilación mínima queda en $ 70.938,23. Además, las personas que perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos cobran un proporcional del refuerzo de hasta $ 5.000.
Seguir leyendo: