El Programa Nacional “Hay Equipo” es una política pública desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Salud y la ANSES, para garantizar el acceso al deporte de niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, cuyas familias sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En el marco de este programa, el Estado cubre el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. Ese aporte se hace directamente a las instituciones que estén inscriptas en el programa. Además, el Estado organiza dispositivos sanitarios móviles que recorren los clubes e instituciones para hacer controles de salud integrales a los chicos y adolescentes que participen de esta iniciativa.
¿Cómo anotarse al plan "Hay Equipo" de Anses?
El paso a paso para anotarse comienza en la web www.argentina.gob.ar. El programa "Hay Equipo" tiene tres únicos requisitos:
- Tener a un padre/madre/tutor titular de la AUH.
- Que los niños, niñas y adolescentes que accedan al beneficio tengan entre 5 y 17 años.
- Mantener una asistencia del 70% en la actividad elegida.
Ya dentro de la web, quien realice el trámite debe ingresar en el apartado "Solicitud del Beneficio Hay Equipo". Allí se abren dos campos de datos. El primero requiere información del padre, madre o tutor solicitantes y el segundo los datos personales del niño, niña o adolescente.
La web del Gobierno nacional cuenta con un mapa interactivo dónde se pueden consultar las instituciones inscriptas y las vacantes disponibles.
Cómo deben inscribirse las instituciones y clubes
Los clubes e instituciones que quieran participar del programa también pueden iniciar el trámite. Para esto, deben entregar la documentación que acredite el funcionamiento y la oferta de prácticas deportivas. Además, deben informar el número de vacantes disponibles.
Los clubes son los responsables de llevar el registro de las asistencias y ausencias, en el sistema unificado de gestión de clubes. Del listado de asistencia se desprende el monto que recibirán las instituciones por mes en función de los valores establecidos por el programa para cada tipo de actividad deportiva y su carga horaria.