Elegido por Patricia Bullrich como el precandidato oficial de su armado para la Provincia de Buenos Aires, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti aseguró este viernes que desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires sería “un error” producto de una lectura “netamente especulativa” por parte del gobernador Axel Kicillof.
En un posicionamiento cargado de lógica, Grindetti apuesta a una elección general que, al igual de que en la PASO, su boleta vaya pegada junto a la de la ex ministra de Seguridad macrista. La intención del hombre que también está a cargo de presidencia – por ahora temporal – del Club Atlético Independiente, es que el empuje de la lista nacional termine favoreciéndolo en las primarias y, de esa manera, ganar la interna de Juntos para luego repetir el movimiento en la elección general.
Para eso, necesita que el gobierno bonaerense fije la fecha de la contienda el domingo 22 de octubre, es decir el mismo día en que se elija Presidente. Bullrich quiere lo mismo, aunque la principal batalla de ambos se dará el 13 de agosto, cuando la presencia de ambos en la contienda final se dirima en las primarias. Ella enfrentará a Horacio Rodríguez Larreta, y él a Diego Santilli. Se descuenta que habrá más candidato en ambos tramos de la elección pero la pelea principal estará concentrada entre los referentes del PRO.
En caso de que la jugada termine saliendo como Bullrich y Gridetti esperan, será el momento para que ambos se retroalimenten, si es que el domingo electoral coincide.
Kicillof todavía no define qué hará con las elecciones. La mesa chica del gobernador analiza diferentes escenarios y estudia cuál es la mejor estrategia para poner en juego el modelo de Provincia que se instaló en el distrito electoral más grande del país en diciembre del 2019. El gobernador ya admitió que es un tema de conversación y que, en ese diálogo, hay “consultas con otros sectores” de la política provincia. “El 24 de junio como máximo es la fecha clave del calendario electoral. Después puede tomarse la decisión final y, en caso de que el gobernador lo decida, porque legalmente puede hacerlo, fijar una fecha de elecciones provinciales”, dijo el jefe de Asesores del gobernador en una reciente entrevista con BuenosAires/12.
Allí, Carlos “Carli” Bianco tomó posición sobre el debate que la oposición intenta concentrar la atención y que, ahora con más fuerza, Grindetti replica: la intención de Kicillof de “despegarse” de la discusión nacional que golpea a un partido de gobierno del que él forma parte. “Es estratégico poner en valor a la provincia de Buenos Aires y a sus particularidades”, señaló el asesor y redobló la apuesta: “Discutamos todas las cuestiones macro, pero no veo por qué no se puede discutir la situación provincial”. “¿Por qué tenemos que votar solo la cuestión macro y la situación nacional sin tener en cuenta lo que pasa en la Provincia?”, se preguntó.
Grindetti insiste en el punto sobre la especulación y agrega que considera “un error garrafal frente a la gente que la política esté hablando de estos temas y no proponiendo soluciones a los problemas que hay a diario”. No obstante a eso, no parece estar tan en desacuerdo con el planteo del jefe de asesores. De hecho, en la entrevista que brindó a Radio Mitre afirmó que una de sus intenciones es avanzar en “una fuerte descentralización de la ejecución de determinadas políticas públicas, sobre todo en la educación, salud y seguridad a los municipios”.
“Es imposible manejar desde La Plata realidades tan distintas como Lanús o Carmen de Patagones”, dijo el intendente en uso de licencia que busca fortalecer el lazo con sus pares y “trabajar sobre el sentir bonaerense”. "La palabra cercanía y la palabra gestión no pueden ir por partes separadas", afirmó.
En su primera aparición pública como precandidato oficializado del team Bullrich, Grindetti aseguró que a la Provincia “hay que darla vuelta como una media” y buscó llevar tranquilidad al espacio al advertir que tiene "una buena relación" con Joaquín De la Torre, Javier Iguacel y Cristian Ritondo y afirmar que van a "seguir trabajando juntos", cada con sus "atributos y su contribución". "Estoy muy contento respecto a cómo quedó la conformación de este grupo", aseguró, en otra entrevista, en Continental.
El llamado de Santilli
Santilli, candidato larretista en la interna, contó este viernes que llamó a Grindetti y le propuso tener “unas PASO sanas y propositivas para ganarle al kirchnerismo”.
En una recorrida por los municipios de Las Flores y Pila, pertenecientes a la quinta sección electoral, el diputado nacional aseguró que llamó al intendente de Lanús “cuando se supo que había sido designado por Patricia para ser su candidato”. “Le dije ‘bienvenido’ y le propuse una competencia sana y proposotiva, como la que tuvimos con Facundo Manes en 2021, para ganarle al kirchnerismo porque para hacer las transformaciones en la Argentina hay que ganar la provincia de Buenos Aires”, expresó.
No son pocos los ruidos que desde los pasillos amarillos señalan que la decisión de Bullrich “abrió una puerta”, para que quienes esperaban por una resolución distinta puedan buscar otro armado sobre el cual recostarse. El flamante jefe bonaerense lo buscará evitar. Tiene chapa, espalda y contactos. De hecho, fue el jefe de campaña de quién hoy es su principal rival interno en la elección legislativa del 2021, a la que Santilli se refirió al señalar la contienda interna del espacio opositor como un aspecto positivo.