El hombre de 36 años acusado de abusar sexualmente a una mujer en la Reserva Ecológica fue detenido este viernes en la localidad de Campana. La investigación que derivó en la detención estuvo a cargo de personal de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad.
Se trata de Juan Marcelo Barrios Springer, a quien encontraron en la capilla San Juan Bosco, en el barrio Lubo, de esa ciudad bonaerense. Será trasladado en las próximas horas a la sede de la Comisaría Vecinal 1A, en la Ciudad de Buenos Aires, donde quedará alojado a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 38, a cargo de Federico Romero.
El sospechoso será indagado el próximo domingo y, además, la Justicia autorizó la extracción de una muestra genética para que sea cotejada con las obtenidas en el marco de la investigación.
Cómo se llegó hasta el sospechoso
Fuentes policiales detallaron que dieron con el paradero del sospechoso gracias a los análisis que realizaron sobre cámaras de seguridad y las declaraciones testimoniales, que ofrecieron una identificación del individuo.
Además, precisaron que obtuvieron el número de celular del presunto abusador y, tras la autorización de la Justicia, realizaron los entrecruzamientos de antenas que dieron como resultado la ubicación exacta del sospechoso. Los efectivos finalmente lo encontraron en la capilla donde fue detenido.
Una fuente judicial reveló que el fiscal Federico Iuspa, a cargo de la investigación, ordenó a la Policía de la Ciudad una "investigación a fondo" en la Reserva Ecológica, y en el cual existen cámaras de seguridad, que resultaron claves para la identificación del abusador.
Cómo fue la denuncia de abuso
El 11 de mayo por la mañana, una mujer denunció que había sido víctima de una violación en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Según fuentes policiales, un hombre llamó al 911 para informar que se había encontrado con una mujer de alrededor de 50 años que había sufrido un abuso sexual.
Según el testigo, la mujer le había contado que un hombre la amenazó con una piedra y la llevó hacia los matorrales, donde abusó de ella.
En el llamado al 911, además, dijo que había visto huir del lugar a alguien con las características descriptas por la mujer.
El hecho fue confirmado luego por el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, quien precisó que tras lo ocurrido la denunciante fue trasladada al Hospital Argerich.
Los médicos que la atendieron confirmaron que tenía signos de abuso y la mujer quedó con atención psicológica y tratamiento retroviral.
La investigación por “abuso sexual con acceso carnal” quedó en manos de la Fiscalía N° 17, a cargo de Federico Iuspa. También interviene la comisaría vecinal 1E de Policía de Ciudad.